Ulcera Introducción

Úlcera

Una úlcera es una llaga o agujero en el tejido de revestimiento de un órgano. Una úlcera péptica es el nombre colectivo que se da a las úlceras que afectan el sistema digestivo, específicamente el estómago y el duodeno (la parte superior del intestino delgado).


Estas llagas, al producirse en el interior del estómago, son conocidas como úlceras gástricas, y al estar en el duodeno se llaman úlceras duodenales.


Las úlceras duodenales son más frecuentes que las úlceras de estómago y generalmente se dan en personas de 20-45 años de edad, especialmente en los hombres. Las úlceras estomacales son más comunes en las personas mayores de 50 años.


¿Cómo se producen las úlceras pépticas?


Tu estómago produce ácido para asimilar y digerir la comida; a pesar de que el ácido es muy fuerte, el estómago y el duodeno están protegidos por un revestimiento de protección de moco. Si una parte de la mucosidad en el revestimiento del estómago o duodeno está dañada, el tejido sensible que está debajo ya no está protegido, por lo que el ácido del estómago entra en contacto con la pared del estómago o duodeno, dañando la zona, causando una úlcera.