El trastorno bipolar, antes llamado maníaco-depresión, es una condición que afecta tu estado de ánimo, que puede oscilar de un extremo a otro. Si tienes trastorno bipolar, tendrás períodos o episodios de manía y depresión. Los dos extremos se caracterizan de la siguiente manera:
* Depresión – donde te sientes muy mal (fase baja).
* Manía - donde te sientes muy bien. Si tus síntomas son ligeramente menos graves, es conocida como hipomanía (fase alta).
A diferencia de los simples cambios de humor, cada episodio de extrema bipolaridad puede durar varias semanas o más. Las fases alta y baja de la enfermedad pueden ser tan extremas que interfiere con tu vida diaria.
La causa exacta del trastorno bipolar no es plenamente comprendida, pero la condición parece ser que se hereda en las familias. Es una condición relativamente común, con alrededor de 1 persona de cada 100 que están diagnosticados de trastorno bipolar. Puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo se desarrolla entre las edades de 18 y 24. Tanto en hombres como en mujeres, y en personas de todos los orígenes.
El patrón de cambios de humor en el trastorno bipolar varía ampliamente entre las personas. Algunas personas tienen sólo un par de episodios bipolares en su vida y son estables en un punto intermedio, mientras que otros pueden experimentar muchos episodios.
La fase de depresión a menudo es lo primero. Inicialmente, puedes ser diagnosticada con depresión clínica y a continuación, tener un episodio maníaco algún tiempo más tarde (a veces años más tarde), con lo que tu diagnóstico puede cambiar. Durante una fase de depresión, puede que tengas sentimientos abrumadores de inutilidad que a menudo conducen a pensamientos de suicidio.
Durante una fase maníaca, te puedes sentir muy feliz y tener muchos planes ambiciosos e ideas. También puedes gastar grandes cantidades de dinero en cosas que no puedes permitirte. No sentir deseos de comer o dormir, hablar rápidamente, y molestarse con facilidad, también es bastante común. Puedes ser muy creativo y sentir que la manía es una experiencia muy positiva. Sin embargo, durante una fase maníaca también puedes tener síntomas de psicosis, cuando ves o escuchas cosas que no existen.