El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad crónica (a largo plazo), que afecta el sistema digestivo, provocando dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.
Existen diferentes tipos de síndrome del intestino irritable (dependiendo de tu síntoma principal) y es conocido por una variedad de otros nombres, incluido el colon espástico, colitis espástica, colitis mucosa, diarrea nerviosa, o intestino funcional. Sin embargo, algunos de estos nombres pueden confundirte: Colitis, por ejemplo, es una inflamación del colon, y este síntoma no se encuentra en las personas con el síndrome del intestino irritable.
Los síntomas del SII pueden fluctuar. Puede haber momentos en que sean particularmente molestos y otros en los que no aparecen en absoluto.
Aunque el SII no plantea ninguna amenaza grave para la salud, puede tener un efecto adverso sobre una persona de la calidad de vida. Las causas exactas del SII son desconocidos.
¿Qué tan común es el SII?
El síndrome del intestino irritable es una de las más comunes afecciones gastrointestinales: se estima que 10-20% de la población se ve afectada por el SII en algún momento, aunque esta cifra puede ser mayor porque muchas personas con la condición de no informar acerca de tus síntomas a su médico de cabecera.
Esta enfermedad es dos veces más común en las mujeres que en hombres, y se desarrolla normalmente en las personas que tienen entre 20 y 30 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad.
Si bien no existe una cura para el SII, los síntomas pueden controlarse con cambios de estilo de vida y medicamentos.