Sarcoma de Kaposi
Contenido
Introducción al Sarcoma de Kaposi
El Sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se presenta regularmente en la boca, la garganta, la nariz y otros órganos cercanos.
La diferencia entre éste y otros tipos de cáncer, es que el Sarcoma de Kaposi puede desarrollarse en diferentes zonas del cuerpo al mismo tiempo.
El sarcoma de Kaposi suele generar lesiones o tumores en la piel que, de inicio, suelen tener una apariencia azulada o roja.
Tipos de Sarcoma de Kaposi
Existen cuatro tipos de Sarcoma de Kaposi
- *Sarcoma de Kaposi por SIDA: Se desarrolla en aquellas personas cuyo sistema inmunológico está debilitado como consecuencia de una infección del virus del VIH. Sus posibilidades de cura dependen de qué tan dañado esté el sistema inmune, así como de la edad del paciente. Se estima que la esperanza de vida bajo esta condición es de cinco años.
- *Sarcoma de Kaposi clásico: Se trata de una condición sumamente rara que afecta generalmente a personas que se desenvuelven en ambientes propicios para el contagio del virus que lo ocasiona. El pronóstico de vida para esta condición es bueno, pues no se extiende con facilidad a otras zonas del cuerpo.
- *Sarcoma de Kaposi endémico: Muy común en muchas partes de África.
- *Sarcoma de Kaposi por transplante: Es una complicación poco común derivada de una cirugía de transplante que suele tratarse exitosamente con tratamientos a base de inmunosupresores.
Síntomas del Sarcoma de Kaposi
Los principales síntomas del Sarcoma de Kaposi son los siguientes:
- *Aparición de heridas en la piel que pueden ser de color café, rojo o púrpura.
- *Las heridas crecen con el tiempo y pueden convertirse en abultamientos (tumores).
- *Cuando se presenta en los nódulos linfáticos, es posible que se sufra de inflamación y dolores intensos en los brazos y las piernas.
- *Cuando los pulmones son los órganos afectados, el sarcoma de Kaposipuede ocasionar problemas para respirar.
Diagnóstico del Sarcoma de Kaposi
Antes de diagnosticar un caso de sarcoma de Kaposi, el médico deberá realizar ciertas pruebas y preguntas para evaluar de manera integral la condición de salud del paciente.
Biopsia
La biopsia es la forma más efectiva de confirmar un diagnóstico de sarcoma de Kaposi. Se trata de un procedimiento en el que se toma una pequeña muestra de las células de la zona afectada.
Endoscopía
Este procedimiento se lleva a cabo solo cuando se sospecha que el sarcoma de Kaposi se ha presentado en el interior del aparato digestivo.
Tomografía Computarizada
La tomografía computarizada es una opción de diagnóstico cuando se sospecha que el sarcoma de Kaposi se ha extendido hasta los nódulos linfáticos u otras partes internas del cuerpo.
Tratamiento del Sarcoma de Kaposi
EL tratamiento del sarcoma de Kaposi depende de la gravedad de la condición en cada persona, su estado de salud general, la intensidad de los síntomas y la ubicación de las lesiones cancerosas.
En general, los tratamientos más comunes usados para tratar esta condición involucra el uso de medicamentos que interrumpen la reproducción de las células cancerosas y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Los efectos secundarios más comunes de este tipo de tratamientos son:
- *Náuseas
- *Cansancio
- *Diarrea
- *Erupciones en la piel
- *Cambios de humor
- *Pérdida o ganancia de peso
Cirugía
Cuando las lesiones provocadas por el sarcoma de Kaposi son pequeñas, es posible realizar una cirugía para remover las células afectadas de la piel.
Quimioterapia
La quimioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer.
Se trata de medicamentos que pueden ser ingeridos en tabletas o inyectados, y que destruyen a las células cancerosas.
Los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia son:
- *Vómito
- *Pérdida del cabello
- *Cansancio
- *Debilitamiento del sistema inmunológico
Radioterapia
Tratamiento que involucra el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas del organismo.
Los efectos secundarios más comunes de este tratamiento son:
- *Cansancio
- *Irritación en la piel (generalmente en aquellas personas infectadas con el virus del VIH)
- *Dolor en las articulaciones y en los músculos
- *Náuseas
- *Pérdida del cabello
- *Pérdida del apetito
- *Pérdida de la libido
- *Impotencia temporal (en los hombres)