Infección en los riñones

Contenido

Infección en los riñones El principal síntoma de una infección en los riñones es un dolor intenso a un costado de la espalda

Introducción a la Infección en los Riñones

Una infección en los riñones generalmente es el resultado de una invasión bacteriana que se inicia en la vejiga o la uretra, y avanza hasta los riñones.

El término médico con el que se le conoce a la infección en los riñones es pielonefritis, y los síntomas más comunes de esta condición son:

  • Altas temperaturas
  • Dolor en un costado del abdomen
  • náuseas y vómitos
  • diarrea

Los Riñones

Los riñonesson dos órganos localizados en los costados del cuerpo, justo debajo de las costillas, y su función principal es filtrar los desechos de la sangre antes de convertirla en orina.

Normalmente, cuando se presenta una pielonefritis sólo uno de los riñones se ve afectado.

¿Qué tan comunes son las infecciones en los riñones?

Las infecciones en los riñones son una condición muy común, pero existen algunos factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad:

  • Género (las infecciones en los riñones son más comunes en mujeres que en hombres)
  • Embarazo
  • Edad (Niños menores de dos años y personas mayores de 60)

Tipos de Infecciones en los Riñones

Existen dos principales tipos de infección en los riñones:

  • Infección simple: La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, y la infección no causa serias complicaciones a los riñones.
  • Infección compleja: La persona afectada es vulnerable a los efectos de toda infección. Generalmente, este tipo de infección en los riñones es el resultado de una condición pre-existente.

Pronóstico

Infección en los riñones Para tratar una infección en los riñones es necesario tomar antibióticos prescritos por un médico

En los casos de infección simple en los riñones, el tratamiento con antibióticos puede acabar rápidamente con la enfermedad y aliviar los síntomas, mientras que las personas con infecciones complejas deben ser internadas en un hospital para prevenir cualquier complicación.

Existe un pequeño riesgo de que se generen complicaciones a partir de una infección en los riñones, como la septicemia (infección de la sangre) o abscesos en los riñones, condiciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

También puede darse el caso en el que una infección en los riñones derive en una insuficiencia renal.

Sobre Medicamentos

Los medicamentos nunca deben auto-recetarse. Consulta a un médico para que sea él quien determine cuál es el más apropiado dependiendo las características de tu condición y/o enfermedad.