Alrededor de los 35 años, más células óseas que se pierden pueden ser sustituidas. Esto hace que el hueso se haga más delgado y débil. Las personas que se ejercitan cuando son jóvenes y que permanecen activas en la vejez son menos propensas a la osteoporosis. Esto se debe a que los huesos permanecen fuertes si se utilizan.
Osteoporosis en la Mujer
Las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis que los hombres. Esto se debe a la disminución de la hormona estrógeno después de la menopausia, que es esencial para la salud de los huesos.
La hormona masculina testosterona también ayuda a mantener los huesos saludables. Los hombres siguen produciendo esta hormona en la vejez, pero el riesgo de osteoporosis es mayor en los individuos con bajos niveles de testosterona.
Osteoporosis y Hormonas
La hormona femenina estrógeno y la hormona masculina testosterona desempeñan un papel importante en el mantenimiento de huesos fuertes y de la transformación de minerales como el calcio. La osteoporosis puede ser activada por las hormonas relacionadas con enfermedades, incluyendo:
- Hipertiroidismo
- Trastornos de las glándulas suprarrenales
- Reducción de la producción de hormonas sexuales
- Trastornos de la glándula pituitaria
- Diabetes
Otros Factores que Causan Osteoporosis
- Historia familiar de osteoporosis
- Largos períodos de inactividad
- El uso prolongado de enoxaparina (medicamento que previene coágulos sanguíneos)
- Insuficiencia de calcio
- Bajos niveles de vitamina D