La menopausia es a veces conocida como el "cambio de vida", y está marcado por la finalización de la menstruación de la mujer. En el mundo, el promedio de edad en el que una mujer llega a esta etapa es de 52 años.
La menopausia es el final del proceso de ovulación que se produce como consecuencia de la caída en los niveles de la hormona sexual femenina, el estrógeno, mismo que regula la menstruación.
Cuando una mujer está a punto de entrar a la menopausia peri-menopausia) comienza a tener irregularidades en sus ciclos menstruales hasta que éstos desaparecen por completo. Luego de un año de no haber tenido un solo período menstrual puede decirse que la mujer ha entrado en la menopausia.
Durante la peri-menopausia, las mujeres pueden experimentar diversos cambios y malestares físicos y emocionales debido a los procesos hormonales que empiezan a transformarse junto con su cuerpo.
Si la menopausia se produce en una mujer menor de 45 años de edad, se dice que atraviesa una menopausia prematura. Se estima que esta variación afecta a un 1% de las mujeres menores de 40 años y al 0.1% de las mujeres menores de 30 años.
La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia sin buscar consejo médico. Sin embargo, existen muchos tratamientos que pueden aliviar los síntomas de la menopausia antes de que interfiera con la vida diaria de la mujer.