La malaria es una enfermedad tropical presente en más de 100 países transmitida a los seres humanos por los mosquitos, específicamente por la hembra de la especie Anopheles; cuando una persona es picada por uno de estos animales, es inyectado el parásito de la malaria, el cual se alimenta de tu sangre y permanece latente dentro del organismo durante años, ocasionando ataques esporádicos que ayudan al diagnóstico de la enfermedad.
Existen Cuatro Tipos de Malaria:
- Plasmodium falciparum (maligna)
- Plasmodium vivax (benigna)
- Plasmodium ovale (benigna)
- Plasmodium malariae (benigna)
Todos son peligrosos, pero la del tipo Plasmodium falciparum es considerada como la más grave, pues los síntomas se presentan en los tres primeros meses después de haber sido contagiado y puede ocasionar la muerte.
La malaria afecta predominantemente a los países de África, América Central y del Sur, Asia y el Oriente Medio. La enfermedad es particularmente extendida en el África subsahariana, donde más del 90% de las muertes por malaria están relacionadas con el lugar. <(p>
Casi dos tercios de todos los casos de malaria relacionados con muertes ocurren entre el 20% más pobre de la población del mundo. Por ello, en 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial y las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron sus fuerzas para el programa Fondo para erradicar el Paludismo, el cual tuvo como objetivo reducir a la mitad el número de muertes causadas por malaria para el 2010.