Mutación Genética
La leucemia crónica se inicia con una alteración de la estructura del ADN que se encuentra en las células responsables de producir los glóbulos blancos de la sangre. A esto se conoce como una mutación genética.
La mutación en el ADN genera cambios en estas instrucciones, ocasionando que las células madres produzcan más glóbulos blancos que son necesarios; éstos son glóbulos inmaduros que no pueden apoyar al sistema inmunológico y que, por el contrario, disminuyen el número de glóbulos rojos y plaquetas.
Las causas iniciales de la mutación en las células madre es desconocida.
Factores Ambientales de la Leucemia
La exposición al producto químico benceno es un conocido factor de riesgo para la leucemia crónica en adultos. Este material se encuentra en la gasolina y también se utiliza en la industria del caucho, pero hay controles estrictos que deben proteger a las personas a partir de una exposición prolongada.
Sin embargo, el benceno también se encuentra en los cigarrillos que podría explicar por qué los fumadores tienen tres veces más probabilidades de desarrollar leucemia aguda que los no fumadores. Las personas que han recibido quimioterapia y radioterapia para el anterior, que no guardan relación de cáncer también tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia crónica.
Al igual que ocurre con la leucemia aguda de la infancia, la exposición a altos niveles de radiación es también un factor de riesgo. Asimismo, las personas que pasan largos períodos de tiempo en los aviones también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar leucemia aguda debido a que la mayor altura ofrece menos protección contra la radiación del sol. Sin embargo, el riesgo es sólo pensamiento de ser significativo si se han gastado un mínimo de 5000 horas de vuelo.