Leucemia aguda Complicaciones

Inmunocomprometidos

Ser inmunocompremetido (con un sistema inmune debilitado) es una complicación común de leucemia aguda. Incluso si tu sangre se restaura a la normalidad de funcionamiento, muchos de los medicamentos que se usan para tratar la leucemia aguda tienen el efecto colateral de debilitar tu sistema inmune.

Esto significa que son más vulnerables al desarrollo de una infección, y cualquier infección que tienes un mayor potencial de causar complicaciones graves. Puede que se te recomiende que tomes dosis regular de antibióticos a fin de evitar que se produzcan infecciones.

Debes informar inmediatamente de cualquier posible cambio en los síntomas de una infección a tu médico de cabecera, o MDT, un tratamiento rápido, porque pueden ser necesarias para prevenir complicaciones graves.

Los síntomas de infección incluyen:

* Fiebre,
* Dolor de cabeza,
* Dolor muscular,
* Diarrea, y
* Cansancio.

También debes asegurarte de que todas tus vacunas estén al día. Tu médico de cabecera, o MDT, serán capaces de aconsejarte sobre este tema.

Infertilidad

Muchos de los tratamientos que se usan para tratar la leucemia aguda puede causar infertilidad. La infertilidad es a menudo temporal, pero, en algunos casos, puede ser permanente.

Las personas que están particularmente en riesgo de convertirse en infértiles son los que han recibido altas dosis de quimioterapia y radioterapia en la preparación de la médula ósea o trasplante de células madre.

Tu equipo multidisciplinario será capaz de proporcionarte una buena estimación del riesgo de infertilidad en tus circunstancias específicas.

Es posible que tomes medidas para evitar cualquier riesgo de infertilidad antes de comenzar el tratamiento. Por ejemplo, los hombres pueden tener muestras de su esperma almacenado de manera que pueda ser utilizado para implantar un embrión. Del mismo modo, las mujeres pueden tener almacenados los embriones fecundados, que luego pueden ser vueltos a colocar en tu útero después del tratamiento.