Intolerancia a la Lactosa
Contenido
Introducción a la Lactosa
La lactosa es una sustancia natural que se encuentra en la leche, y la intolerancia a ella se da cuando el organismo es incapaz de descomponer sus elementos para digerirlos correctamente y absorberlos en la sangre.
Los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactancia son:
- * Inflamación estomacal
- * Flatulencias
- * Diarrea
Lactosa
La lactosa se puede encontrar en la leche de los mamíferos, incluyendo a las vacas, cabras y ovejas, y es también añadida a muchos productos alimenticios, como:
- * Crema, queso y yogurt
- * Chocolate
- * Algunos cereales de caja
Además de ser una excelente fuente de energía, la lactosa ayuda al organismo a absorber un gran número de minerales, como el Calcio y el Magnesio.
Intolerancia a la Lactosa
La intolerancia a la lactosa se da cuando el organismo no es capaz de desintegrar sus elementos para absorberlos y digerirlos correctamente. Normalmente es causada por la falta de la lactasa, enzima producida por el intestino delgado que produce las reacciones químicas necesarias para la correcta absorción de la lactosa.
Cuando no hay suficiente lactasa, la lactosa no puede ser absorbida y llega hasta el colon, en donde provoca los síntomas que se han mencionado antes.
¿Qué tan común es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es más común entre las personas que normalmente no incluyen leche en su dieta diaria. Esto muchas veces se ve determinado por la cultura y el origen étnico de las personas, de manera que se estima que la condición afecta a:
- * Entre el 50 y el 80% de la población hispánica, del sur de la India y al comunidad judía
- * Casi el 100% de las personas en América y la India
Pronóstico
La intolerancia a la lactosa puede ser una condición leve o severa, dependiendo de cuánta sea la cantidad que una persona pueda digerir sin tener complicaciones.
Esta condición no puede prevenirse. Sin embargo, los síntomas que ocasiona se pueden controlar evitando los alimentos que contienen lactosa, como el queso, el yogurt y la leche.
Para los casos más severos de intolerancia a la lactosa, es posible consumir algunos suplementos de lactosa para mejorar la digestión.
Síntomas de la intolerancia a la Lactancia
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen ocurrir inmediatamente después de ingerir alimentos o bebidas que contienen esta sustancia. Los más comunes son:
- * Flatulencias
- * Diarrea
- * Inflamación y dolor estomacal
- * Náuseas
- * Calambres en el estómago
La gravedad de los síntomas dependerá de la cantidad de lactosa que se consuma.
Otras Condiciones
Los síntomas de la intolerancia a la lactoza pueden ser similares a los de otras condiciones, como el Síndrome del Intestino Irritable, el cual es un desorden que afecta al aparato digestivo.
Causas de Intolerancia a la Lactosa
La intolerancia a la lactosa es generalmente el resultado de una deficiencia de lactase, enzima producida en el intestino delgado que tiene la función de provocar reacciones químicas para absorber los minerales de los alimentos.
Cuando esta enzima no es producida en los niveles que el organismo requiere, el organismo es incapaz de asimilar la lactosa, dejando que ésta llegue hasta el colon y ocasione los síntomas que se han mencionado antes.
Digestión de la Lactosa
Después de ingerir alimentos o bebidas que contienen lactosa, ésta pasa a través del esófago hasta el estómago, en donde es digerida para viajar por el intestino delgado, en donde es descompuesta en glucosa y galactosa y absorbida en el torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando no hay suficiente lactasa, la lactosa no puede descomponerse, por lo que llega íntegra al intestino grueso y al colon.
Las bacterias en el colon reaccionan ante la lactosa y producen ácidos grasos que causan los síntomas comunes de la intolerancia a la lactosa.
Los principales tipos de deficiencia de lactase se describen a continuación.
Deficiencia Primaria de Lactasa
Ésta es la principal causa de intolerancia a la lactosa, y es una condición que generalmente se hereda de padres a hijos.
Normalmente, ésta se desarrolla en las personas entre los dos y los veinte años de edad.
Deficiencia Secundaria de Lactasa
Este tipo de deficiencia de lactasa es causada por un problema en el intestino delgado que puede ocurrir a cualquier edad como resultado de otras condiciones, cirugías o algunos medicamentos.
Algunas causas de la deficiencia secundaria de la lactasa son:
- * Enfermedad celíaca
- * Gastreoenteritis
- * Enfermedad de Chron
- * Colitis
- * Quimioterapia (tratamiento de cura para el cáncer
- * Uso excesivo de antibióticos
Algunas condiciones y tratamientos pueden causar una disminución en la producción de lactasa, en algunos casos de manera temporal, pero en otros de manera permanente.
También es posible desarrollar este tipo de deficiencia de lactasa en etapas posteriores de la vida, debido a que ésta enzima disminuye con la edad.
Deficiencia Congénita de Lactasa
Es una rara condición en la que un gen impide que se produzca suficiente lactasa en el intestino delgado
Diagnóstico de la Intolerancia a la Lactosa
Debes visitar a un médico si padeces e los síntomas de intolerancia a la lactosa.
Es probable que éste recomiende que evites cualquier alimento que la contenga para ver si tu condición mejora, pero de no ser así, será necesario realizar algunas pruebas para descartar una condición grave.
Prueba de Hidrógeno en la Respiración
Esta prueba es muy simple y útil para el diagnóstico de la intolerancia a la lactancia.
Consiste en ingerir una solución con lactosa y medir la concentración de hidrógeno que hay en tus exhalaciones.
Si después de una hora de haber ingerido la lactosa tu respiración registra una alta cantidad de hidrógeno, entonces se puede confirmar un diagnóstico de intolerancia a la lactosa.
Prueba de Tolerancia a la Lactosa
En esta prueba se te dará a ingerir una solución con lactosa para luego tomar una muestra de sangre, la cual permitirá registrar la cantidad de glucosa que ésta contiene.
Si eres intolerante a la lactosa, los niveles de azúcar en tu sangre serán bajos o nulos.
Muestra de Heces
Se toma una muestra de tus heces para medir los niveles de ácidos en ellas, de manera que se pueda verificar que la lactosa está llegando íntegra hasta el colon, ocasionando la acidez en las muestras.
Biopsia de Intestino Delgado
Se requiere de una pequeña cirugía para tomar muestras del intestino delgado y analizarlas después en un laboratorio. Esta prueba es muy común, y puede ayudar a determinar si se trata de intolerancia a la lactosa o de otra condición estomacal más grave.
Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa
El tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa depende de qué tan sensible es el organismo a esta sustancia, pero generalmente todas las recomendaciones van enfocadas al cuidado de la dieta.
Prevención de la Intolerancia a la Lactosa
Algunos productos comunes, como la leche, son sumamente importantes para la nutrición integral de las personas, pues contienen Calcio (ayuda a prevenir la osteoporosis, proteínas y vitaminas, como la A, la B12 y la D.
La lactosa también es importante, pues ayuda al cuerpo a absorber minerales y vitaminas como el Magnesio y el Zinc, los cuales ayudan a tener un desarrollo sano de todo el cuerpo.
Si eres intolerante a la lactosa, es importante que busques un reemplazo de ella, pues de no hacerlo se aumenta el riesgo de padecer de condiciones como: