Insuficiencia Renal

Contenido

Insuficiencia Renal La insuficiencia renal es una condición muy común durante la vejez

Introducción a la Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal es el término médico utilizado en los casos en los que el funcionamiento de los riñones se ve afectado por diversas condiciones.

Normalmente, la insuficiencia renal no causa ningún síntoma hasta estar en una etapa avanzada, y es detectada a partir de exámenes de sangre o de orina.

En los casos en los que la insuficiencia renal se encuentra en un estado grave, los síntomas que se presentan de manera más común son:

  • * Fatiga
  • * Inflamación de pies, manos y tobillos (debido a la retención de agua)
  • * Dificultades respiratorias
  • * Náuseas
  • * Sangre en la orina

¿Qué tan común es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es una condición muy común que se relaciona con la edad, pues ésta es un factor que influye de manera importante en el desarrollo de esta condición.

La causa más común de la insuficiencia renal son daños permanentes en los riñones causados por condiciones crónicas, como el hipertiroidismo o la diabetes.

Pronóstico

La insuficiencia renal es una condición que, si no es tratada a tiempo, puede generar serias complicaciones para la salud.

En algunas personas, esta condición puede terminar en daños permanentes en los riñones que impiden por completo que estos órganos funcionen, casos en los cuales es necesaria la atención médica inmediata para realizar una diálisis (proceso para limpiar la sangre).

Síntomas de la Insuficiencia Renal

La mayoría de las personas con insuficiencia renal no muestran síntomas sino hasta que la condición se encuentra en una etapa avanzada, condición que puede ser detectada a través de exámenes de orina o de sangre.

Los síntomas más comunes de la insuficiencia renal son:

  • * Fatiga
  • * Inflamación de pies, manos y tobillos (debido a la retención de agua)
  • * Dificultades respiratorias
  • * Náuseas
  • * Sangre en la orina
  • * Disfunción eréctil

Causas de la Insuficiencia Renal

El hipertiroidismo y la diabetes son las causas más comunes de insuficiencia renal.

Los factores de riesgo más comunes de la presión arterial alta son:

Tratamiento de la Insuficiencia Renal

Insuficiencia Renal La retención de líquidos causada por la insuficiencia renal puede ocasionar inflamación en pies y tobillos

Los tratamientos contra la insuficiencia renal tienen el objetivo principal de aliviar las molestias causadas por la condición, y evitar que ésta se complique.

Es necesario que cualquier tratamiento contra la insuficiencia renal se realice de manera constante hasta formar hábitos de vida que ayuden a prevenir cualquier tipo de complicación, por lo que en muchos casos se recomienda la asistencia de una enfermera particular que cuide al paciente y regule sus hábitos diarios.

Prevención de la Insuficiencia Renal

Si sufres de enfermedades crónicas, como la diabetes, es necesario que seas atendido y monitoreado regularmente por un médico especialista, para evitar cualquier tipo de complicación renal.

Dejar de Fumar y de Beber

El tabaquismo y el alcoholismo aumentan las probabilidades de desarrollar un problema de insuficiencia renal, por lo que es recomendable que si se padece de esta condición, se deje de fumar y de beber alcohol definitivamente.