Algunos de los tratamientos para la infertilidad pueden causar complicaciones. Estos se resumen a continuación.
El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
SHO causa que tus ovarios se hinchen, y para producir demasiados folículos (pequeños llenos de líquido en bolsas que se desarrolla un huevo). Es más común se produce después de que el uso de los medicamentos que estimulen tus ovarios, como el clomifeno y gonadtrophins. Los síntomas pueden incluir:
* Náuseas,
* Vómitos,
* Dolor abdominal,
* Hinchazón,
* Estreñimiento,
* Diarrea, y
* Oscura, orina concentrada.
Los síntomas suelen ser leves y pueden ser fácilmente tratados. Sin embargo, los casos graves de SHO pueden conducir a la trombosis (un coágulo de sangre en la arteria o vena), el hígado y disfunción renal, y de distrés respiratorio. SHO grave es un potencial peligro para la condición de vida.
Embarazo ectópico
La palabra "ectópico" significa, en el lugar equivocado. Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fertilizado implantes fuera del útero. Más del 95% de los embarazos ectópicos se producen en las trompas de Falopio. Si un óvulo fertilizado se implanta en tus trompas de Falopio, y sigue creciendo, puede resultar en aborto involuntario y hay un riesgo de ruptura del tubo. Los signos de un embarazo ectópico incluyen dolores en el bajo de tu estómago y sangrado vaginal.
Si tienes un tratamiento de fertilidad, tus probabilidades de tener un embarazo ectópico son ligeramente mayores, especialmente si ya tiene problemas con tus trompas de Falopio.
Embarazo múltiple
El embarazo múltiple puede causar una mujer de la presión arterial aumentando significativamente. También es de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes durante el embarazo en comparación con los que tienen un solo bebé.
Alrededor del 50% de todos los gemelos y el 90% de los trillizos nacen prematuramente o con un bajo peso al nacer. El riesgo de morir a tu bebé en la primera semana de vida es cinco veces mayor que para los gemelos que un solo bebé. Para trillizos este riesgo aumenta a nueve veces superior a la de un solo bebé.
Estrés
La infertilidad puede ser muy estresante y poner un montón de tensión en las relaciones. Puede ser útil para que se unan a un grupo de apoyo donde puedes hablar a través de tus sentimientos con otras personas que experimentan problemas similares. Enterarse de que tienes un problema de fertilidad puede ser traumático, y muchas parejas también encuentran útil hablar con un consejero. El consejero puede discutir las opciones de tratamiento contigo, cómo puede afectarte, y la implicaciones emocionales.