Infertilidad Introducción

Infertilidad

La infertilidad es cuando una pareja no logra concebir (quedar embarazada), a pesar de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Aunque una de cada siete parejas tiene dificultades para concebir, el número de parejas que son infértiles en realidad es relativamente bajo.


Alrededor del 85% de las parejas conciben naturalmente dentro de un año si tienen relaciones sexuales regulares sin protección. De 100 parejas tratando de concebir naturalmente:


  • 20 se concibe dentro de un mes
  • 70 se conciben en un plazo de seis meses
  • 85 se concibe dentro de un año
  • 90 de concebir un plazo de 18 meses
  • 95 se conciben dentro de dos años

Por lo tanto, sólo se diagnostican como estériles si no se ha logrado tener un bebé después de dos años de intentarlo. Si nunca has concebido un niño, se conoce como infertilidad primaria. La infertilidad secundaria es cuando has tenido uno o más bebés en el pasado, pero tienes dificultades para concebir de nuevo.


Algunas mujeres quedan embarazadas muy rápidamente, pero para otras puede tomar más tiempo. Aunque no hay un punto de corte para decir cuando una pareja es estéril, es mejor que consultes a tu médico de cabecera si no han concebido después de un año de intentarlo.


Si eres una mujer de más de 35 años o si ya estás consciente de que es posible que tengas problemas de fertilidad, entonces debes ver a tu médico de cabecera antes. Él será capaz de verificar las causas comunes y sugerir tratamientos que podrían ayudar. En caso que los problemas de fertilidad son diagnosticados, existen diferentes tratamientos y procedimientos que pueden estar disponibles para ti.


Para las parejas que han estado tratando de concebir durante más de tres años, la posibilidad de un embarazo que se presenta dentro de los próximos años es del 25% o menos.