El tratamiento para la indigestión varía en función de lo que es la causa de tu condición y qué tan grave son tus síntomas.
Dieta y cambios de estilo de vida
Si sólo tienes indigestión de vez en cuando, con leve dolor y malestar, es posible que no necesites visitar a tu médico de cabecera para el tratamiento. Es posible que puedas aliviar tus síntomas haciendo algunos cambios sencillos a tu dieta y estilo de vida.
Medicación
Si la indigestión es más grave, o se debe a una infección con Helicobacter pylori (H pylori), las bacterias, tu médico puede sugerir o prescribir uno de los tratamientos se describen a continuación.
Tu médico de cabecera también puede recomendar realizar cambios en tu medicación actual si se piensa que podría estar contribuyendo a tu indigestión. En la medida en que es seguro hacerlo, puede que tengas que dejar de tomar ciertos medicamentos como la aspirina o ibuprofeno. Siempre que sea posible, tu médico de cabecera te prescribirá un medicamento alternativo que no cause indigestión. Sin embargo, nunca debes dejar de tomar cualquier medicamento sin consultar a tu médico de cabecera en primer lugar.
Si tienes indigestión que a menudo se repite, puedes ser capaz de utilizar algunos de los tratamientos que se indican a continuación y cuando aparecen tus síntomas. Tu médico de cabecera será capaz de aconsejarte sobre la mejor manera de tratar tu indigestión, y siempre prescribir la menor dosis posible para controlar tus síntomas.
Los antiácidos
Los antiácidos son un tipo de medicina que pueden proporcionar alivio inmediato de leve a moderada los síntomas de indigestión. Ellos trabajan por neutralizar el ácido en el estómago (lo que menos ácido), de modo que ya no irrita el revestimiento (mucosa) de tu sistema digestivo.
Los antiácidos están disponibles en tabletas y forma líquida. Puede comprar los over-the-counter (OTC) de las farmacias. Consulte con tu farmacéutico si usted no está seguro acerca de qué tipo de antiácido es adecuado para usted.
El efecto de un antiácido sólo dura unas pocas horas en un momento, por lo que es posible que tengas que tomar más de una dosis. Sin embargo, siempre debes seguir las instrucciones en el envase para asegurarte de que no tomes demasiado.
Lo mejor es tomar antiácidos cuando llegan los síntomas de indigestión o cuando empiezan a producirse, como después de las comidas o antes de acostarse. Esto se debe a que los antiácidos estancia en el estómago durante más tiempo en estos momentos y tener más tiempo para trabajar. Por ejemplo, si tomas un antiácido al mismo tiempo que comes una comida, puede trabajar hasta tres horas. En comparación, si tomas un antiácido con el estómago vacío sólo puede trabajar para 20-60 minutos.
No debes tomar antiácidos al mismo tiempo que otros medicamentos ya que pueden impedir que otros medicamentos sean correctamente absorbidos por tu cuerpo. Sin embargo, no debes dejar de tomar otros medicamentos antes de la primera haciendo uso de la palabra a tu médico de cabecera.
Puedes encontrar que los antiácidos causan efectos secundarios leves, como la diarrea o el estreñimiento. Estos efectos secundarios pueden ser relevados por el cambio a un antiácido que contiene sales de magnesio y sales de aluminio, tales como Mucogel, Maalox o Altacite.
Alginatos
Algunos antiácidos también contienen un medicamento llamado un alginato, lo que contribuye a aliviar la indigestión causada por el reflujo ácido. El reflujo ácido ocurre cuando el ácido del estómago tienen fugas de copia de seguridad en tu esófago (garganta) irrita y tu revestimiento (mucosa). Los Alginatos trabajan por la formación de una barrera de espuma que flota en la superficie de tus contenidos estomacales, manteniendo el ácido del estómago en tu estómago y fuera de tu esófago.
Tu médico de cabecera puede sugerir que tomes un antiácido que contiene un alginato si experimentas síntomas de reflujo ácido, o si tienes enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Ejemplos de antiácidos que contienen alginatos están disponibles en las farmacias son gaviscon Duo y Rennie.
Debes tomar antiácidos que contienen alginatos después de comer, pues esto ayuda a la medicina a permanecer en el estómago durante más tiempo.
Inhibidores de la bomba de protones (IBP)
Si la indigestión es grave o recurrente, el tratamiento con antiácidos y alginatos no puede ser lo suficientemente eficaz para controlar tus síntomas. Si este es el caso, tu médico de cabecera puede prescribir inhibidores de la bomba de protones (PPI).
Al igual que los antiácidos, IBP afecta el ácido en el estómago. Sin embargo, en lugar de neutralizar el ácido, IBP inhiben la producción de ácido en el estómago.
IBP se toman en forma de tabletas y sólo están disponibles con receta. Sin embargo, si tienes más de 18 años de edad, puedes comprar un tipo de PPI, llamado omeprazol, en las farmacias.
Si se prescribe un PPI, y también estás tomando warfarina, fenitoína o, tu progreso será objeto de seguimiento porque IPP puede aumentar los efectos de estos medicamentos.
Si tu médico piensa que debes tener una endoscopia (un procedimiento que permite a un cirujano para ver dentro de tu abdomen) tendrás que dejar de tomar un IBP por lo menos 14 días antes del procedimiento. Esto se debe a que los IBP pueden ocultar algunos de los problemas que de otro modo se descubrió durante la endoscopia.
En algunos casos, IPP puede causar efectos secundarios, pero son generalmente leves y reversibles. Estos efectos secundarios pueden incluir:
* Dolores de cabeza.
* Diarrea o estreñimiento.
* Náuseas.
* Dolor de estómago.
* Mareo.
* Erupciones cutáneas.
Los antagonistas del receptor H2
Los antagonistas del receptor H2 son otro medicamento que tu médico de cabecera puede sugerir si los antiácidos, alginatos y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) han sido ineficaces en el control de tu indigestión. Hay cuatro los antagonistas del receptor H2 disponibles:
* Cimetidina.
* Famotidina.
* Nizatidine.
* Ranitidina.
Que reducen la cantidad de ácido en el estómago, lo que hace que el estómago esté menos ácido.
Tu médico de cabecera puede prescribir cualquiera de estos cuatro los antagonistas del receptor H2, aunque ambas famotidina y ranitidina están disponibles para comprar en las farmacias. Los antagonistas del receptor H2 se toman, ya sea comprimido o en forma líquida.
Cimetidina no es conveniente si estás tomando ciertos medicamentos, tales como la eritromicina o la warfarina porque puede interactuar con estos medicamentos.
Al igual que ocurre con los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tendrás que dejar de tomar los antagonistas del receptor H2 por lo menos 14 días antes de una endoscopia, ya que pueden ocultar algunos de los problemas que de otro modo podrían ser manchada durante la endoscopia.
Los efectos secundarios de los antagonistas del receptor H2 son poco frecuentes pero pueden incluir:
* Diarrea.
*
* Mareo.
* Erupciones cutáneas.
* Cansancio.
Procinéticos (domperidona y la metoclopramida)
Si sigues experimentando los síntomas de indigestión después de tomar antiácidos y ambos alginatos, y los inhibidores de la bomba de protones (IBP), tu médico de cabecera puede sugerir un medicamento conocido como un procinéticos.
Hay dos tipos de procinéticos disponibles - domperidona y la metoclopramida. Ellos trabajan por ayudar a que los alimentos pasan a través de tu estómago y la primera parte de tu intestino delgado (duodeno) con mayor rapidez, a fin de que la indigestión sea menos probable que se produzca.
Puede ser la domperidona prescrita por tu médico de cabecera, aunque también está disponible en las farmacias para aquellos que tienen más de 16 años de edad. La Metoclopramida está disponible sólo por prescripción de tu médico de cabecera. Ambos medicamentos se pueden tomar en pastillas o líquido.
Si se prescriben domperidona, tendrá que considerar 15-30 minutos antes de una comida para que tenga tiempo para trabajar antes de que tus síntomas de indigestión comienzo.
El tratamiento para una infección por Helicobacter pylori (H pylori)
Si los síntomas indigestión son causados por una infección con Helicobacter pylori (H pylori), las bacterias, es necesario tener claro el tratamiento de la infección en el estómago. Esto debería ayudar a aliviar la indigestión, porque el H pylori bacteria ya no será el aumento de la cantidad de ácido en el estómago.
H pylori usualmente se trata mediante la terapia triple. Tu médico de cabecera le prescribirá un curso de tratamiento que contiene dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones. Tendrás que tomar estos medicamentos dos veces al día durante siete días. Debes seguir las instrucciones de dosificación de cerca para asegurarse de que la triple terapia es efectiva.
En la mayoría de los casos, un curso de triple terapia es eficaz en la limpieza de una infección por H. pylori. Sin embargo, es posible que tenga que tener más de un curso de tratamiento si no eliminar la infección la primera vez