Infarto al Miocardio

Contenido

Infarto al Miocardio Un infarto al corazón es consecuencia de un bloqueo en las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco.

Introducción a Infarto

Un infarto es una emergencia médica en la cual el flujo de sangre que llega al corazón es bloqueado, generalmente como consecuencia de la presencia de un coágulo de sanguíneo.

La falta de sangre que produce esta condición genera serios daños en el músculo cardíaco y, si no es atendida a tiempo, ésta puede llevar a la muerte del paciente.

Los síntomas más comunes de un infarto al miocardio son los siguientes:

  • Dolor en el pecho (el dolor puede llegar hasta la mandíbula, el cuello, los brazos y la espalda)
  • Dificultad para respirar
  • Extrema sensación de Ansiedad

Infartos y Enfermedades Coronarias

La mayoría de los casos de infarto al miocardio se presentan en personas que padecen de enfermedades del corazón -enfermedades coronarias-, como la arterioesclerosis.

La arterioesclerosis es una condición sumamente grave en la que las arterias se ven bloqueadas por acumulación de colesterol en la sangre, siendo imposible así que éstas suministren la sangre que el corazón requiere para su funcionamiento normal.

Algunos factores conocidos por aumentar el riesgo de padecer una enfermedad coronaria son:

Síntomas de un Infarto

Algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo un infarto son:

  • Dolor en el pecho (similar a una sensación de presión o tensión extrema en la zona)
  • Dolor en los brazos, la mandíbula, la espalda, el cuello y el abdomen
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Extrema sensación de Ansiedad
  • Vómito

La intensidad de los síntomas que una persona sufre durante un infarto pueden variar de manera significativa en cada caso.

Causas de un Infarto

Infarto al Miocardio Los hombres son entre 2 y 3 veces mas propensos a sufrir de un infarto.

El riesgo de sufrir un infarto al miocardio puede aumentar como consecuencia de ciertos factores. A continuación, se describen los más comunes.

Fumar

Las toxinas contenidas en los cigarros pueden bloquear y provocar severos daños en las arterias, lo cual aumenta el riesgo padecer de enfermedades coronarias:

Comparados con los no-fumadores, las personas adictas al tabaco son entre un 60 y un 90% más propensas a un infarto.

Dieta y Alimentación

Las dietas altas en grasa aumentan la cantidad de colesterol que se filtra en la sangre, por lo que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, como consecuencia de un bloque en las arterias que llevan sangre hasta el corazón.

Presión Arterial Alta

Las personas que sufren de hipertensión corren un mayor riesgo de sufrir un infarto, por lo que es indispensable que éstas monitoreen y controlen sus niveles de presión sanguínea.

Diabetes

Se cree que las personas que sufren de diabetes son hasta 5 veces más propensas a tener un infarto.

Tratamiento de un Infarto al Miocardio

El tratamiento y la atención que requiere un persona que ha sufrido un infarto cariarán siempre en cada caso. Sin embargo, existen ciertos procedimientos que son básicos, como los que se describen a continuación.

Angioplastia Coronaria

Durante una angioplastia coronaria, una especie de llanta delgada es introducida en una arteria mayor, generalmente del brazo, para ser guiada hasta el músculo cardíaco e inflada desde el exterior para, así, aumentar el flujo sanguíneo que llega hasta el corazón.

Trombolisis

Una trombolisis es un procedimiento que implica inyectar al paciente medicamentos trombolíticos, los cuales tienen el objetivo de destruir un grupo de proteínas ?fibrina- que generan la formación de coágulos en las vías sanguíneas que llegan hasta el corazón.

Después de un Infarto

Se recomienda que las personas que han sufrido un infarto realicen ciertos cambios en sus hábitos alimenticios. El más común de ellos, es la ingesta de grasas no saturadas, como las del atún, la sardina o el salmón.

Asimismo, es indispensable que el paciente evite el uso de mantequilla en todas las comidas y que, en cambio, la reemplace con productos de origen vegetal, como el aceite de oliva.

Además, el paciente deberá aumentar su actividad física para prevenir o controlar problemas relacionados con el sobrepeso y su estado de salud en general, por lo que el ejercicio es indispensable.

Medicamentos

Es posible que, además de los cambios en el estilo de vida, el paciente deba someterse a tratamientos con medicamentos que lo ayuden a mejorar su condición y a prevenir futuros infartos. Algunos ejemplos de éstos son:

Infarto al Miocardio El sobrepeso y la obesidad son de las principales causas de infartos al miocardio.
  • Inhibidores de Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA): Sn utilizados para disminuir la presión sanguínea y, así, reducir la cantidad de agua en la sangre. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos son los mareos, dolor de cabeza, tos seca y persistente y fatiga.
  • Antiplaquetas: Ayudan a prevenir la formación de coágulos. Los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos son diarrea, dolor abdominal, indigestión y palpitaciones.
  • Beta-bloqueadores: Ayudan a proteger al corazón de daños futuros y, por ende, de infartos.

Sobre Medicamentos

Los medicamentos nunca deben auto-recetarse. Consulta a un médico para que sea él quien determine cuál es el más apropiado dependiendo las características de tu condición y/o enfermedad.