El hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroides produce demasiado de una de las hormonas tiroideas - tiroxina y triyodotironina. La producción excesiva de hormonas tiroideas puede ser causada por una serie de condiciones que se describen a continuación.
Enfermedad de Graves-Basedow
La Enfermedad de Graves-Basedow es la causa más común de hipertiroidismo. Puede funcionar en las familias y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en mujeres entre 20-40 años de edad. También tienes mayor probabilidad de desarrollar enfermedad de Graves-Basedow, si fumas.
La Enfermedad de Graves-Basedow es una afectación multisistémica, autoinmune, caracterizada por hiperplasia glandular difusa (bocio), hiperfunción glandular (tirotoxicosis) y oftalmopatía infiltrativa asociada a dermopatía (mixedema). Normalmente, tu sistema inmunológico hace que los anticuerpos que atacan las bacterias y luchar contra la infección. Sin embargo, en las condiciones autoinmunes, los anticuerpos atacan tejidos sanos. No se sabe lo que desencadena el sistema inmune para hacer esto.
Si tienes la enfermedad de Graves-Basedow, tus ojos también pueden verse afectados, causando molestias y visión doble. Esto se conoce como Graves opthalmopathy.
No es plenamente entendido por qué los ojos se ven afectados por la enfermedad de Graves-Basedow, pero se cree que los anticuerpos de tu sistema inmune también puedes afectar los tejidos alrededor del ojo.
Los nódulos tiroideos
Es posible que los trozos que se desarrollen en tu glándula tiroides, que se conocen como nódulos. No se sabe por qué se desarrollan estos nódulos, pero normalmente son benignos (no cancerosos). Sin embargo, los nódulos pueden contener tejido tiroideo anormal que puede afectar la normal producción de tiroxina o triyodotironina, causando hipertiroidismo. Nódulos que contienen tejido tiroideo anormal son descritos como tóxicos.
El Bocio nodular tóxico es la segunda causa más común de hipertiroidismo después de enfermedad de Graves-Basedow, y se produce cuando hay dos o más nódulos en la glándula tiroides.
Sin embargo, si sólo tienes un único nódulo en la glándula tiroides, es conocido como un nódulo tiroideo tóxico, o adenoma. Los nódulos tiroideos tóxicos representan aproximadamente el 5% de los casos de hipertiroidismo.
Yodo
El yodo que figura en los alimentos que comes es utilizado por la glándula tiroides para producir las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina. Sin embargo, teniendo adicionales en los suplementos de yodo puedes causar que tu glándula tiroides produzca demasiada tiroxina y triyodotironina.
El tipo de hipertiroidismo que puede ser el resultado de lo que se conoce como el yodo inducido por el hipertiroidismo, es denominado a veces fenómeno JD-Basedow. Por lo general, sólo se produce si ya no tienes nódulos tóxicos en tu glándula tiroides.
Amiodarona
La amiodarona es un tipo de medicamento conocido como un anti-arrhythmic, que ayuda a controlar un latido irregular del corazón (fibrilación auricular). Si no tienes nódulos tóxicos en tu glándula tiroides, tomando amiodarona puede causar hipertiroidismo porque contiene yodo. Este tipo de hipertiroidismo se denomina inducido por amiodarona.
Cáncer folicular de tiroides
En raros casos, puedes desarrollar hipertiroidismo como consecuencia de un cáncer de tiroides que comienza en tus folículos. Esto puede ocurrir si las células cancerosas en la glándula tiroides comienzan a producir tiroxina, o triyodotironina, por su propia cuenta.