El herpes genital es causado por el virus herpes simplex (VHS). El virus es muy contagioso y se propaga de una persona a otra a través de la piel a piel, como durante las relaciones sexuales vaginales, anales, o sexo oral.
Cuando el VHS está presente en la superficie de tu piel, que puede transmitirse a una pareja; el virus pasa fácilmente a través de la piel húmeda, las líneas de tus genitales, la boca y el ano. En algunos casos, también puede ser infectada por el que entren en contacto con otras partes del cuerpo que pueden ser afectadas por el herpes simplex, tales como los ojos y la piel.
Sin embargo, el herpes genital por lo general no se puede pasar a través de objetos, tales como toallas, tazas o cubiertos, debido a que el virus muere muy rápidamente cuando está lejos de la piel.
¿Por qué el herpes genital regresa?
Después de haber sido expuestos a HSV, el virus permanece en los nervios de su piel, incluso cuando usted no tiene ningún síntoma de herpes genital. La mayoría de las veces el virus está latente, pero puede llegar a ser una vez más activa de vez en cuando.
No es totalmente comprendido por qué el VHS se reactivó, pero ciertos "factores desencadenantes" pueden ser responsables de los síntomas del herpes genital recurrente. Por ejemplo, la fricción en su área genital, como por ejemplo durante las relaciones sexuales, puede traer sobre una reaparición. Otros posibles factores desencadenantes son:
- Estrés
- Beber cantidades excesivas de alcohol
- Exposición del área genital a la fuerte luz del sol