El herpes genital es una infección de los genitales causada por el virus herpes simplex (VHS), el cual puede también afectar la piel de la cara, causando herpes labial a desarrollarse generalmente en el área alrededor de la boca.
Hay dos tipos de VHS:
- Tipo 1 (VHS-1)
- Tipo 2 (VHS-2)
El herpes genital es causado por el tipo 1 y tipo 2 VHS por igual.
En la mayoría de los casos, el herpes genital es una enfermedad crónica. Muchas personas con el VHS con frecuencia de herpes genital recurrente, en promedio entre cuatro a cinco veces en los dos primeros años después de haber sido infectados. Sin embargo, la incidencia de herpes genital disminuye con el tiempo y se convierte en una condición cada vez menos grave.
El virus herpes simplex (VHS)
El VHS es muy contagioso y puede ser transmitido fácilmente de persona a persona por el contacto directo. En el caso de herpes genital, el virus suele ser transmitido por tener relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con una persona infectada.
Una vez que alguien ha estado expuesto a VHS, la mayor parte del tiempo permanece latente (inactiva). Al menos el 80% de las personas que son portadoras del virus no son conscientes de que han sido infectados porque a menudo hay pocos o ningún síntoma inicial. Sin embargo, cada cierto tiempo el virus puede ser activado, causando un brote de herpes genital.
¿Cuál es el tratamiento para el herpes genital?
Aún cuando el herpes no manifiesta síntomas, es posible contagiarlo a otra persona.
No existe cura para el herpes genital, pero los síntomas suelen ser controlados efectivamente con la ayuda de anti-virales y otros medicamentos. Los síntomas del herpes genital también tienden a ser menos frecuentes y menos graves con el paso del tiempo.