Gastritis

Contenido

Gastritis La Gastritis ocasiona severos episodios de ardor y dolor en la boca del estómago.

Introducción a la Gastritis

Gastritis es el término usado para describir a un conjunto de condiciones que tienen una cosa en común: inflamación del revestimiento del estómago, resultado normalmente de la misma bacteria que causa la mayoría de las úlceras pépticas. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la gastritis, como el abuso del cigarro y del alcohol.

La gastritis puede aparecer repentinamente (gastritis aguda) o de manera crónica. En algunos casos, ésta puede llevar a la formación de úlceras y aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Sin embargo, en la mayoría de los casos la gastritis puede ser tratada con medicamentos y cambios en la dieta.

Síntomas de la Gastritis

Los principales síntomas de gastritis son:

  • Dolor y malestares similares a los de la indigestión que se alivian al comer
  • Náuseas
  • Vómito
  • Pérdida del apetito
  • Eructos o flatulencias
  • Inflamación en el estómago
  • Pérdida de peso

La gastritis aguda suele causar siempre nauseas y ardor en la parte superior del abdomen, mientras que la gastritis crónica se desarrolla gradualmente, causando casi siempre una sensación de pesadez estomacal y pérdida del apetito.

En algunas ocasiones, la gastritis puede ocasionar sangrados estomacales, aunque esto sólo en casos extremadamente raros que requieren de atención médica inmediata.

Cuándo Acudir al Médico por Gastritis

Casi todas las personas experimentan tanto indigestión como síntomas de irritación estomacal; la mayoría de los casos de indigestión son leves, y no requieren de atención médica. Sin embargo, si sufres de episodios recurrentes de gastritis, es necesario que veas a un médico.

Causas de la Gastritis

Gastritis Los alimentos grasos irritan el estómago y pueden causar Gastritis

La gastritis se desarrolla cuando el revestimiento del estómago se daña o debilita, lo cual permite el paso de mucosas y ácidos gástricos que provocan una irritación o inflamación en él.

Existen algunos factores que contribuyen al desarrollo de la gastritis, como:

Infección bacteriana: Las personas infectadas con la bacteria Helicobacter pylori pueden experimentar gastritis, generalmente crónica. Se cree que la mitad de la población tiene esta bacteria, la cual se contagia de persona a persona. Sin embargo, la mayoría no experimenta ninguna complicación.

Uso regular de analgésicos: Medicamentos como la Aspirina y el Naproxeno pueden causar el desarrollo de la gastritis, tanto la crónica como la aguda, pues reducen los niveles de la sustancia en el organismo que ayuda a preservar el revestimiento del estómago.

Exceso de Alcohol: Éste puede irritar el estómago y, en casos graves, producir úlceras.

estrés

Reflujo ocasionado por enfermedades en la Bilis: Si la bilis logra llegar hasta el estómago, es posible que se desarrolle un caso de gastritis.

Células que atacan al estómago: A este tipo de gastritis se le conoce como gastritis immune, y ocurre cuando el cuerpo ataca a las células que generan el revestimiento del estómago. Este tipo de gastritis es muy común en personas con desórdenes autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Factores de Riesgo

Los siguientes son factores que aumentan el riesgo de una persona de padecer gastritis:

  • Infección por H. pylori
  • Uso regular de Aspirina y otros analgésicos, como el Naproxeno
  • Edad (las personas adultas tienen un mayor riesgo de desarrollar gastritis, debido a que el revestimiento del estómago tiende a debilitarse con la edad)

Complicaciones de la Gastritis

Cuando no es tratada, la gastritis puede llevar a la formación de úlceras y sangrado estomacal. Además, algunas formas de gastritis crónica pueden aumentarl tu riesgo de padecer de cáncer de estómago, especialmente cuando el daño al revestimiento del estómago es severo.

Diagnóstico de la Gastritis

Aunque es probable que el médico pueda llegar a un diagnóstico de gastritis a partir de los síntomas del paciente, existen algunas pruebas que pueden asegurar que la condición existe:

  • Pruebas de sangre (para buscar indicios de anticuerpos contra la bacteria H. pylori. Un resultado positivo demuestra que has estado en contacto con la bacteria en algún momento, pero no necesariamente que tengas una infección. Las pruebas de sangre también pueden ayudar a diagnosticar la anemia, condición asociada con la gastritis.
  • Pruebas respiratorias: Para encontrar a la bacteria que ocasiona la gastritis.
  • Examen de heces: Un resultado positivo confirma una infección por H. pylori.
  • Endoscopía de la parte superior del estómago: Este procedimiento permite al médico encontrar anormalidades en el tracto gastrointestinal que pueden no ser visibles a través de los rayos X. Para esta prueba, el doctor introduce en la boca un endoscopio (tubo delgado y flexible) para hacerlo llegar hasta el esófago y el inicio del intestino. Si existe algún tejido que pueda indicar la presencia de la bacteria, el médico la removerá para analizarla.
  • Rayos X: Pueden encontrar señales de gastritis en el estómago.

Tratamiento de la Gastritis

El tratamiento de la gastritis depende de la causa específica de su desarrollo. La gastritis aguda causada por el uso de analgésicos o el abuso del alcohol se trata dejando esas sustancias; en el caso de la gastritis causada por la bacteria H. pylori infección, debe eliminarse por completo la infección.

Medicamentos para Controlar el Ácido Estomacal

Gastritis El tabaquismo contribuye al adelgazamiento del revestimiento estomacal

Para muchos tipos de gastritis se recomienda tomar medicamentos que alivian el dolor y la inflamación del estómago. Algunos ejemplos son:

  • Antiácidos
  • Controladores del reflujo

Medicamentos contra H. Pylori

Para los casos de gastritis provocada por una infección de esta bacteria, el médico recomendará antibióticos y medicamentos para reducir las molestias.

Sobre medicamentos: "los medicamentos nunca deben de auto-recetarse y se debe consultar al médico para que sea él quien determine cuál es el más apropiado dependiendo las caracterísicas de la condición y/o enfermedad".

Autoayuda

Los problemas digestivos pueden ser causados por muchos factores, incluyendo el estilo de vida de las personas y sus hábitos de dieta. En general, se pueden seguir algunas recomendaciones para evitar la gastritis:

  • Llevar una dieta balanceada
  • Mantener un peso saludable: los problemas digestivos pueden presentarse sin importar tu peso. Sin embargo, condiciones como el estreñimiento pueden llevar a desarrollar otras condiciones más complejas, como la gastritis.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Controla tu estrés.