Fatiga Crónica (síndrome) Tratamiento

No hay tratamiento específico para el síndrome de fatiga crónica. A veces basta con el diagnóstico de SFC y dar consejos acerca de cómo tratarlo puede ayudar. El SFC tiende a durar meses, si no años, pero la mayoría de las personas no se recuperan, o ajustan su estilo de vida para mejorar sus síntomas.

No existe cura para el síndrome de fatiga crónica, por lo que el tratamiento tiende a centrarse en aliviar los síntomas. La eficacia de los tratamientos depende de cómo te afecta SFC. El diagnóstico precoz, el equilibrio de descanso con la actividad, la medicación para controlar ciertos síntomas, y las medidas de auto-ayuda pueden ayudar en diversos grados.

Tratamientos más Comunes para la Fatiga

* Ajuste de tu rutina diaria a fin de que tengas patrones de sueño regulares.

* La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede identificar los pensamientos y sentimientos que causan ciertos comportamientos, y te ayudará a desarrollar nuevas formas de hacer frente. Es uno de los tratamientos más eficaces para SFC.

* Ejercicio gradual es el aumento gradual en el ejercicio aeróbico, como nadar o caminar. Se basa en una teoría que no hacer nada puede hacer que la enfermedad empeore, y puede ser inútil para las personas con SFC. Asegúrate de discutir cualquier nuevo programa de ejercicios con un médico antes de empezar.

* El ritmo es una importante forma de controlar los síntomas. Se trata de encontrar un equilibrio entre actividad y descanso, y evitar grandes ráfagas de ejercicio que pueden empeorar todo. Aprender a sacar el máximo partido de tu energía puede contribuir a aumentar la cantidad de lo que puedes hacer.

* Los antidepresivos pueden ser útiles para las personas que tienen depresión con SFC.

* Los analgésicos pueden ayudar a aliviar los músculos y dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. Los analgésicos más fuertes también pueden ser prescritos por un médico, a pesar de que sólo debe ser para el uso a corto plazo.

Las medidas de auto-ayuda incluyen:

  • Evitar situaciones estresantes
  • Ejercicio moderado
  • Evitar el alcohol, la cafeína, el azúcar y edulcorantes
  • Evitar cualquier otro alimento y las bebidas que son sensibles, y comer pequeñas, comidas regulares
  • Descansar regularmente y bajarle al ritmo
  • Relajación
  • Estar al pendiente de los cambios en los niveles de energía


Si tienes el síndrome de fatiga crónica, habrá momentos en que los síntomas no causan demasiados problemas y eres capaz de llevar a cabo muchas actividades cotidianas. Sin embargo, en otras ocasiones los síntomas pueden estallar y empeorar, afectando tu vida diaria.

Muchas de las personas con fatiga crónica empiezan a mostrar mejoría conforme pasa el tiempo. Sin embargo, la salud y los niveles de actividad no podrán regresar a lo que una vez fueron antes de la enfermedad. Las personas que han sido afectados durante muchos años tienen menos probabilidades de recuperarse. Sin embargo, con el asesoramiento adecuado y el tratamiento, la condición puede ser tratada con éxito.