El síndrome de fatiga crónica (SFC) es cansancio a largo plazo (fatiga) que no desaparece con el sueño o descanso, y afecta a la vida cotidiana.
SFC es también conocido como EM (encefalomielitis miálgica) “Mialgia” significa dolor muscular, y "encefalomielitis" es la inflamación del cerebro y la médula espinal. ME es un término comúnmente utilizado, aunque se piensa que es demasiado específico como para cubrir todos los síntomas.
SFC es el término que se utiliza a menudo para describir cansancio a largo plazo por médicos generales y profesionales de la medicina. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, el síntoma principal es la fatiga crónica. Normalmente este es el término preferido, en lugar de ME, como en el SFC, hay pocas pruebas de que la inflamación del cerebro y la médula espinal se produce.
ME es a menudo el término preferido de las personas que tienen SFC. Esto se debe a que sentir "fatiga" es demasiado general, y no refleja la gravedad y los diferentes tipos de fatiga. Asimismo, se considera que a pesar de la fatiga que puede producirse en la mayoría de los casos, no es el principal síntoma ni el único.
Cualquier persona puede obtener SFC, aunque es más común en mujeres que en hombres. Por lo general se desarrolla a principios de los años veinte a mediados de los años cuarenta. Las niñas también pueden verse afectadas, más comúnmente entre las edades de 13 a 15 años.