Estreñimiento
Contenido
- 1Introducción al Estreñimiento
- 2Síntomas del Estreñimiento
- 3Causas del Estreñimiento
-
4Diagnóstico del Estreñimiento
- 4.1 Exámenes Físicos
-
5Tratamiento del Estreñimiento
- 6Complicaciones del Estreñimiento
- 6.1Hemorroides
- 7Complicaciones del Estreñimiento
Introducción al Estreñimiento
El estreñimiento es una condición muy común que afecta a personas de todas la edades, y que ocasiona que las personas no vayan al baño tantas veces como deberían ir.
Estreñimiento Crónico
Muchas personas sufren de estreñimiento durante largos períodos de tiempo sin sufrir daños más graves o complicaciones en su estado de salud. Sin embargo, existen casos en los que la condición es un padecimiento crónico que con el tiempo puede causar severos dolores de estómago e inflamación.
¿A quiénes afecta el estreñimiento?
El estreñimiento puede afectar a bebés, niños y adultos, y sus efectos suelen ser más intensos en las mujeres que en los hombres.
Las personas mayores son más susceptibles a padecer estreñimiento, debido a muchos factores como la falta de ejercicio, la dieta y deficiencias intestinales.
Aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas sufren de estreñimiento hasta antes del parto.
Pronóstico
El tratamiento del estreñimiento suele ser siempre efectivo, aunque en algunos casos esto puede tomar varios meses.
Síntomas del Estreñimiento
Dificultad para Expulsar las Heces
Cuando tienes estreñimiento, puedes llegar a sentir que el paso de las heces se vuelve más lento que lo normal, lo cual ocasiona molestias como la sensación de no poder vaciar por completo los intestinos cuando vas al baño.
El hecho de que las heces no pasen por los intestinos de manera normal, puede deberse a razones relacionadas con su consistencia o su tamaño.
La falta de evacuación del organismo derivada del estreñimiento produce otros síntomas, como:
- * Dolor de estómago y retortijones
- * Inflamación
- * Náuseas
- * Pérdida del apetito
Síntomas de Estreñimiento en niños
Un niño con estreñimiento puede padecer los siguientes síntomas:
- * Pérdida del apetito
- * Falta de energía
- * Irritabilidad
- * Retrotijones y gases
- * Dolor de estómago
- * Malestar general
En muchos casos, el estreñimiento no es causado por una razón específica. Sin embargo, existen algunos factores que pueden influir en el desarrollo de este padecimiento:
- * Falta de fibra en la dieta
- * Cambios de rutina en las actividades o la comida
- * Tener poca privacidad para ir al baño durante la mayor parte del día
- * Ignorar la urgencia de ir al baño cuando ésta se presenta
- * Falta de ejercicio
- * No beber suficientes líquidos
- * Estar bajo de peso o sufrir de obesidad
- * Ansiedad o depresión
- * Problemas de salud mental
Causas del Estreñimiento
Medicamentos
Algunas veces, el estreñimiento es un efecto secundario de algunos medicamentos como:
- * Antiácidos de Aluminio (usados para tratar la indigestión)
- * Antidepresivos
- * Anti-epilépticos
- * Anti-psicóticos
- * Suplementos de Calcio
- * Diuréticos
- * Suplementos de Hierro
Si el estreñimiento es causado por medicamentos, la condición deberá desaparecer una vez que dejes de tomarlos.
Embarazo
Cerca del 40% de las mujeres embarazadas sufren de estreñimiento ocasionado por cambios hormonales. Esto, debido a que en esta etapa el cuerpo produce un exceso de progesterona, la cual actúa como un relajante muscular que impide que los intestinos se contraigan para mover las heces hasta el recto.
Estreñimiento y Otras Condiciones
La mayoría de los casos de estreñimiento no son causados por ninguna condición médica en particular. Sin embargo, en casos raros, éste puede ser un síntoma de que otro padecimiento está generando complicaciones:
- * cáncer de colon
- * diabetes
- * Hipotiroidismo
- * Distrofia muscular
- * Esclerosis múltiple
- * Mal de Parkinson
- * Daño en la espina dorsal
- * Heridas anales
- * Síndrome del Intstino Irritable
Estreñimiento en Niños y Bebés
El estreñimiento es un padecimiento muy común en los más pequeños, debido a factores relacionados con su dieta o el entrenamiento que sus padres les den para ir al baño.
Dieta
Los niños que ingieren alimentos de más son propensos a padecer de estreñimiento, igual que pasa con los bebés que beben leche en exceso, por lo que es muy importante que los padres cuiden de los hábitos alimenticios de los más pequeños.
Entrenamiento para Ir al Baño
Debes asegurarte de que tu hijo no se sienta presionado o estresado por usar el escusado, y dejar que él lo intente hasta que lo convierta en parte de sus hábitos.
Diagnóstico del Estreñimiento
El estreñimiento es una condición muy común en la que generalmente no se requiere de análisis o tratamientos complicados para curarlo.
Sin embargo, cuando se sospecha de una enfermedad que está causando el estreñimiento como un síntoma, es importante visitar a un médico para que confirme o descarte el diagnóstico de estreñimiento.
El médico deberá saber todo acerca de tus hábitos intestinales y alimenticios, así que no te sientas avergonzado al hablar de ello, pues omitir cualquier tipo de información podría restarle validez al diagnóstico.
Exámenes Físicos
Si el médico sospecha de una acumulación severa de heces en los intestinos, éste deberá hacer un examen físico general para comprobarlo o descartarlo.
Tratamiento del Estreñimiento
Cambios en el Estilo de Vida
El médico podrá asesorarte sobre las mejores maneras de cambiar tus hábitos para aliviar las molestias del estreñimiento.
Algunas de las recomendaciones más comunes son:
- * Incrementar tu consumo diario de fibra
- * Incrementar la cantidad de líquidos que bebes
- * Hacer ejercicio
Si el estreñimiento provoca dolor, quizá se prescriban medicamentos como el Paracetamol para aliviar las molestias.
Laxantes
Los laxantes son un tipo de medicamento que ayuda a mejorar el paso de las heces por el intestino y aliviar el estreñimiento. Existen diferentes tipos de laxante, y éstos pueden tener diferentes efectos en el organismo.
Laxantes de Volumen
El médico puede recomendar este tipo de laxantes en los casos de estreñimiento en los que se requiera almacenar líquidos para mantener las heces fecales suaves y con una consistencia adecuada para pasar por los intestinos.
Laxantes Osmóticos
Si las heces no salen después de haber tomado un laxante de volumen, es necesario intentar con uno osmótico, el cual aumentará la cantidad de agua que hay en los intestinos para estimular el paso de los deshechos a través de ellos. El efecto de estos laxantes puede aparecer hasta después de 2 o 3 días de haberlo tomado.
Laxantes Estimulantes
Cuando el problema de estreñimiento recae en las contracciones que deben realizar los intestinos, se recomienda tomar este tipo de laxantes para estimular a los músculos del tracto digestivo a mover las heces hasta el recto. Su efecto inicia entre las 6 y las 12 hrs. después de haberlo ingerido.
Embarazo
Si estás embarazada, existen ciertas formas de tratar el estreñimiento sin ocasionar ningún daño al bebé. Debes visitar a un médico para que te hable sobre las mejores opciones para ti.
Bebés que aún son Amamantados
Si tu bebé aún toma leche materna y sufre de estreñimiento, es recomendable hacerlo beber más agua de lo normal.
Un suave masaje en su estómago también puede ayudar a mejorar las molestias del estreñimiento y a estimular su movimiento intestinal.
Bebés que ya Comen Alimentos Sólidos
Si tú bebé ha empezado a comer alimentos sólidos y tiene estreñimiento, es recomendable darle mucha agua e intentar que coma muchas frutas.
Si no desea hacerlo, no lo fuerces, pues esto podría generarle una imagen negativa acerca de la comida.
Estreñimiento en Niños
Igual que en el caso de los bebés y los adultos, el estreñimiento en los niños debe ser tratado con un cambio en su dieta, aunque en algunos casos también puede sugerirse el uso de laxantes suaves para estimular la función intestinal del niño.
Complicaciones del Estreñimiento
En muy raras ocasiones el estreñimiento genera complicaciones graves de salud, y menos en aquellas situaciones en las que el padecimiento es tratado.
Sin embargo, si padeces de estreñimiento crónico corres el riesgo de padecer complicaciones como las que se describen a continuación.
Hemorroides
Si tienes estreñimiento crónico, es posible que llegues a un punto en el que las heces y el esfuerzo te ocasionen dolor y sangrados en la zona del ano y el recto: a esto se le conoce como hemorroides, y este padecimiento se origina cuando los vasos sanguíneos de la zona se inflaman y obstruyen el paso de las heces a través del recto.
Las hemorroides pueden causar síntomas como:
- * Comezón e hinchazón alrededor del ano
- * Dolor
- * Sangrado
Prevención del Estreñimiento
A pesar de que el estreñimiento es un padecimiento muy común que afecta a todas las personas, éste puede ser prevenido de muchas maneras.
Fibra
Asegúrate de que tu dieta contenga suficientes porciones de fibra, comiendo alimentos como:
- * Frutas
- * Verduras
- * Arroz, pan y pasta integral
- * Semillas
- * Frutos secos
- * Avena
Comer fibra ayuda a los intestinos a tener movimientos regulares que mejoren el paso de las heces.
Líquidos
Asegúrate de beber por lo menos 1 litro y medio de agua al día para mejorar la consistencia de tus heces y prevenir el estreñimiento. Evita la cafeína.
Ejercicio
Mantenerte activo reduce significativamente el riesgo de padecer de estreñimiento. Se recomienda hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario.