Las enfermedadesde transmisión sexual (ETS) más comunes son la clamidia, la sífilis y la gonorrea, las cuales se transmiten durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales con una pareja infectada.
En el Mundo, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado continuamente desde la década de 1990. Entre 2004 y 2005, la Health Protection Agency (HPA) informó de un aumento del 3% en el número de diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual, con un total de 790.387 casos. El mayor aumento fue en el número de diagnósticos confirmados de sífilis, que pasó por un masivo 23%, a un total de 2807 casos. También hubo aumentos en los diagnósticos positivos de la clamidia, verrugas genitales y herpes.
En cierta medida, el aumento en el número de casos diagnosticados de enfermedades de transmisión sexual se debe a una mayor conciencia del problema, técnicas de diagnóstico más fiables y un aumento en el número de clínicas de salud en las que llevan a cabo las pruebas de diagnóstico. Sin embargo, el rango de edades en los que se presentan este tipo de enfermedades es ahora de los16 a los24 años de edad, lo cual es una tendencia preocupante.