El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se define por dos grandes grupos de problemas de comportamiento: una combinación de hiperactividad y la impulsividad. Los síntomas comunes dentro de estos grupos incluyen periodos cortos de atención, inquietud y fácil distracción.
¿Qué tan común es el TDAH?
Se estima que la condición afecta entre el 3-9% de los niños en edad escolar y los jóvenes. El TDAH puede determinar una larga condición de vida, y muchos niños siguen teniendo síntomas en la adolescencia y la edad adulta. Sin embargo, todavía es incierto en cuanto a si el TDAH puede ocurrir en adultos sin que aparezca en la infancia.
Los niños tienen naturalmente una tendencia hacia el tipo de comportamiento TDAH, pero este comportamiento no debe confundirse con TDAH. Son varios los criterios que deben cumplirse para que un niño sea diagnosticado con TDAH. Los adultos son más difíciles de diagnosticar porque no existe un conjunto definitivo de síntomas adecuados con la edad.
Los síntomas de TDAH tienden a comenzar en una edad temprana, y pueden llegar a ser más notables cuando un niño se presenta ante las circunstancias de cambio, como el inicio de la escuela. Muchas personas con TDAH también tienen problemas adicionales, tales como los trastornos del sueño, baja autoestima y dificultades de aprendizaje. Sin embargo, el TDAH no tiene ningún efecto sobre la inteligencia.
No existe cura para el TDAH, pero puede tratarse utilizando la medicación. Hay varios tratamientos médicos para el TDAH, que debe ir acompañada de asistencia psicológica, educativa y terapias.