Con el fin de tratar de impedir el desarrollo de la depresión posparto (DPP), debes informar a tu médico acerca de cualquier anterior período de depresión, o si te has sentido muy mal o sufrido ansiedad durante el embarazo. Esto asegurará que tu médico de cabecera es consciente del potencial riesgo de la depresión posparto después del nacimiento de tu bebé.
También debes hablar con tu médico si has tenido depresión postparto en el pasado y estás embarazada, o si estás considerando la posibilidad de tener otro bebé, ya que existe un riesgo de tener otro episodio de DPP.
Es difícil calcular exactamente el riesgo como tantos factores que están involucrados, tales como la historia médica anterior, individuales circunstancias sociales y psicológicas, las relaciones interpersonales actuales y las posibles complicaciones que surgen durante el trabajo.
Cabe destacar que, cualquiera que sea el riesgo de que tener otro episodio de DPP, no es inevitable. Obtener el apoyo de tu médico de cabecera, la madurez y otros profesionales de la salud ayudará a reducir ese riesgo.
Los siguientes de auto-ayuda también pueden ser útiles:
- Obtener la mayor cantidad de descanso y la relajación como sea posible
- Tomar algún ejerciciosuave y seguir una dieta saludable
- No estar durante largos períodos sin alimentos debido a los bajos niveles de azúcar en la sangre puede hacer que te sientas mucho peor
- No bebas demasiado alcohol, porque beber puede hacer que te sientas lo que es peor
- Comer una dieta sana y equilibrada
- No intentar hacerlo todo a la vez
- Hablar de tus preocupaciones con tu pareja, cerca de la familia y los amigos
- Contacto con grupos de apoyo locales, nacionales o líneas de ayuda para asesoramiento y apoyo
- No a la desesperación