La causa exacta del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no está totalmente entendido. Sin embargo, a continuación se explican algunas teorías sobre este padecimiento.
Genética
El Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad tiende a heredarse en las familias y, en la mayoría de los casos, se cree que heredar la condición es la causa más probable de esta enfermedad.
Cerebro y Anatomía
Aunque la causa exacta del transtorno de déficit de atención es todavía poco clara, la investigación muestra que la forma en que funciona el cerebro en personas con TDAH difiere del de las personas que no tienen la condición. Se cree que los productos químicos en el cerebro que llevan los mensajes, conocidos como neurotransmisores, no funcionan correctamente en las personas con déficit de atención. Además, las personas con la condición parecen mostrar una menor actividad en las partes de su cerebro que controlan la actividad y atención.
Algunas investigaciones muestran que los lóbulos frontales, que son la parte del cerebro que controlan la toma de decisiones, no funcionan como deberían en las personas con TDAH. Otra investigación indica que pueden tener los desequilibrios en los niveles de ciertas sustancias químicas, tales como la noradrenalina y la dopamina.
Exposición a Toxinas durante el Embarazo
Las mujeres que fuman cuando están embarazadas tienen más probabilidad de tener un niño con déficit de atención.
Exposición Excesiva a la Televisión
Se han llevado a cabo varios estudios que han examinado la relación entre los niños que pasan una cantidad excesiva frente a la televisión a una edad muy temprana, y el desarrollo del transtorno de déficit de atención en la infancia tardía. No hay pruebas suficientes para decir que la televisión es, sin duda, una de las causas del TDAH, pero permitir que los niños entre las edades de uno y tres años vean varias horas la televisión al día podría contribuir a problemas de atención y TDAH en etapas posteriores de la vida.
Intolerancia a la Comida
La intolerancia a la comida no es una causa directa del transtorno de déficit de atención e hiperactividad, pero algunos estudios han sugerido que puede haber un vínculo entre la infancia y los alérgenos alimenticios más comunes, tales como leche, trigo y nueces. Sin embargo, no hay pruebas de que el azúcar provoca los síntomas de TDAH.
Otras Causas del Déficit de Atención
Otras posibles causas del transtorno de déficit de atención e hiperactividad incluyen haber nacido prematuramente y tener un bajo peso. También puede estar relacionado con daños en el cerebro, ya sea en el útero o en los primeros años de vida.