El Cólera es una infección bacteriana causada por ingerir alimentos o bebidas contaminadas con Vibrio Cholerae , cuyos síntomas principales son diarreas intensas, náuseas, vómito y dolor muscular.
Sin un tratamiento debido, cerca de la mitad de los pacientes que manifiestan los síntomas llega a la muerte en cuestión de horas, comúnmente debido a una combinación de deshidratación y una presión sanguínea que se dispara y ocasiona un estado de shock.
Sin embargo, si esta enfermedad es detectada y tratada a tiempo con antibióticos y sueros los pronósticos pueden cambiar radicalmente y dejar sólo a un 1% de los enfermos en posibilidades de morir.
¿Qué tan común es el cólera?
Gracias a las mejoras hechas en cuanto a sanidad e infraestructura para mantener el nivel de pureza del agua, en muchos países del mundo el cólera es una enfermedad del pasado. Sin embargo, existen lugares donde la pobreza y los estilos de vida son elementos que crean un ambiente ideal para que esta enfermedad se desarrolle y que, a través de las personas que viajan, la enfermedad siga aún latente cruzando las fornteras.
Dichas zonas, en las que el cólera es todavía causa de muchas muertes, están distribuidas principalmente en:
- Los países ubicados en el Desierto del Sahara
- Sur y Sureste de Asia, particularmente India y Bangladesh
- Medio Oriente
- Sudamérica
Así, aunque sólo en algunas regiones especificas tiene vida la bacteria que ocasiona esta enfermedad, pandemias se pueden presentar en momentos inesperados por situaciones como desastres naturales, guerras y cualquier otra que impida el acceso a condiciones ideales de higiene, salud y a agua potable.
Vibrio cholerae
Es el agente etiológico del cólera, padecimiento de muy alta gravedad que ha producido pandemias, dejando millones de muertes. El padecimiento se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados con materias fecales de los portadores asintomáticos o los convalecientes, el tiempo de incubación es de unas cuantas horas hasta tres días; después de este período las manifestaciones clínicas se inician con diarrea y vómitos de forma súbita, estos síntomas pueden ser tan severos que el paciente podría perder hasta 20 litros de líquidos en un día, generando deshidratación si no se restablecen los líquidos; se puede presentar un desequilibrio electrolítico en la acideosis metabólica. En epidemias, la mortalidad puede ser superior a 60%. En áreas endémicas, la mortalidad es muy baja.