Cáncer (término médico: neoplasia maligna) es una clase de enfermedades en las que un grupo de células tienen un crecimiento incontrolado (la división más allá de los límites normales) que invaden (en la intrusión y la destrucción de los tejidos adyacentes), y, en ocasiones, provocan la metástasis (propagación a otros lugares en el cuerpo a través de la linfa o sangre). Estas tres propiedades malignas de cáncer se diferencian de tumores benignos. La mayoría de los cánceres forman un tumor, pero algunos, como la leucemia, no lo hacen. La rama de la medicina interesados en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer es la oncología.
El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso los fetos, pero el riesgo para la mayoría de las variedades aumenta con la edad. El cáncer causa cerca del 13% del total de defunciones. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
¿Qué tan común es el cáncer?
El cáncer es una condición común y es un problema grave de salud. Se estima que 7,6 millones de personas en el mundo murieron de cáncer en 2007. Una de cada cuatro personas muere de cáncer.
Casi todos los cánceres son causados por anormalidades en el material genético de las células transformadas. Estas alteraciones pueden deberse a los efectos de sustancias cancerígenas, como el humo del tabaco, radiación, sustancias químicas o agentes infecciosos. Otro tipo de promotor de cáncer y anomalías genéticas puede ser adquirido a través de los errores al azar en la replicación del ADN, o son heredadas y, por tanto, presente en todas las células desde el nacimiento. La heredabilidad de los cánceres es por lo general afectada por complejas interacciones entre los agentes carcinógenos y el genoma huésped.
Tipos de cáncer
Hay cientos de diferentes tipos de cáncer. Los cánceres más comunes son:
* El cáncer de mama
* El cáncer de próstata
* El cáncer de pulmón
* El cáncer de colon, o recto
* El cáncer de vejiga
* El cáncer de ovario
Los factores de riesgo para el cáncer incluyen fumar, beber alcohol, la obesidad, la mala alimentación, falta de ejercicio, y la exposición prolongada a la luz del sol.
Hacer algunos cambios sencillos a tu estilo de vida puede reducir significativamente tu riesgo de desarrollar cáncer. Comer una dieta saludable, practicar ejercicio regular y evitar fumar, ayuda a reducir tu riesgo de tener condiciones de salud graves, como el cáncer.
El Diagnóstico por lo general requiere el examen histológico de una muestra de biopsia de tejido por un patólogo, a pesar de la indicación inicial de malignidad pueden ser síntomas o alteraciones radiológicas de imagen. La mayoría de los cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo específico, la ubicación y el escenario. Una vez diagnosticado, el cáncer suele ser tratado con una combinación de cirugía, quimioterapia y la radioterapia. Como se desarrolla la investigación, los tratamientos son cada vez más específicos para diferentes variedades de cáncer. Ha habido progresos significativos en la elaboración de la terapia de sustancias que actúan específicamente en anormalidades moleculares detectables en algunos tumores, y que minimicen los daños a las células normales. El pronóstico de los pacientes de cáncer es el más influenciado por el tipo de cáncer, así como el escenario, o el alcance de la enfermedad. Además, la clasificación histológica y la presencia de marcadores moleculares específicos pueden ser útiles para establecer el pronóstico, así como en la determinación de los tratamientos individuales.
Clasificación
Los cánceres se clasifican por el tipo de célula que se asemeja al tumor y, por lo tanto, se dice que el tejido da origen al tumor. Se trata de la histología y la ubicación, respectivamente.
Ejemplos de categorías generales incluyen:
* Carcinoma: Los tumores malignos derivados de células epiteliales. Este grupo representa el más común tipo de cáncer, incluyendo las formas comunes de cáncer de mamas, próstata, pulmón y cáncer de colon.
* Sarcoma: Los tumores malignos derivados del tejido conectivo, o células mesenquimales.
* Linfoma y Leucemia: Las neoplasias derivadas de las células hematopoyéticas (formadora de sangre)
* Tumor de células germinales: Son los tumores derivados de células totipotentes. En los adultos con más frecuencia se encuentran en el testículo y ovario, y en los fetos, los bebés, y niños de corta edad con mayor frecuencia en la línea media del cuerpo, especialmente en la punta del coxis.
* Blásticas tumor o blastoma: Un tumor (generalmente malignos), que se asemeja a un tejido embrionario o inmaduro. Muchos de estos tumores son más comunes en los niños.
Los tumores malignos (cáncer) suelen utilizar el nombre-carcinoma, sarcoma-o-blastoma como un sufijo, con el latín o el griego de la palabra para el órgano de origen, como la raíz. Por ejemplo, un cáncer de hígado se llama hepatocarcinoma, un cáncer de las células grasas se llama liposarcoma. Por ejemplo, el tipo más común de cáncer de mama se llama carcinoma ductal de la mama o carcinoma ductal mamario. En este caso, el adjetivo ductal se refiere a la apariencia del cáncer bajo el microscopio, se asemejan a los conductos mamarios normales.
Los tumores benignos (que no son cáncer) están utilizando el nombre-oma como un sufijo con el nombre de órganos como la raíz. Por ejemplo, un tumor benigno del músculo liso del útero se llama leiomioma (el nombre común de este tumor es frecuente fibroma).