El cáncer comienza con una alteración de la estructura del ADN que se encuentra en todas las células humanas. Esto se conoce como una mutación genética. El ADN proporciona a las células un conjunto básico de instrucciones, como cuando crecer y reproducirse.
La mutación en el ADN cambia estas instrucciones, a fin de que las células vayan creciendo. Esto provoca que las células se reproduzcan de una manera incontrolable en un trozo de tejido, conocido como un tumor. El cáncer es una diversa clase de enfermedad que difiere mucho en sus causas y la biología. El hilo común en todos los cánceres es la adquisición de anormalidades en el material genético de las células cancerígenas y su progenie. La investigación sobre la patogénesis del cáncer se puede dividir en tres grandes áreas de atención.
La primera área de investigación se centra en los agentes y actos que causen o faciliten los cambios genéticos en las células destinadas a convertirse en cáncer. En segundo lugar, es importante para descubrir la naturaleza exacta de los daños genéticos, y los genes que se ven afectados por ella. La tercera se centra en las consecuencias de los cambios genéticos sobre la biología de la célula, tanto en la generación de la definición de propiedades de una célula cancerosa, y en la facilitación de eventos genéticos adicionales, que conduzcan a una mayor progresión del cáncer.
¿Cómo funciona la propagación del cáncer?
El cáncer es conocido por afectar a dos genes conocidos como:
* Oncogén
* Gen supresor tumoral
El oncogén se encarga de alentar el crecimiento celular. El cáncer parece ser la causa de que el oncogén entre en 'suspensión' de modo que las células crecen y se multiplican a un ritmo más rápido. El cáncer también desactiva el gen supresor tumoral. Este gen está diseñado para regular el crecimiento celular y asegura que las células se reproduzcan sólo cuando es necesario.
La combinación del oncogén hiperactivo, y el gen supresor de tumores desactivado significan que el cáncer puede crecer rápidamente y extenderse a otras partes del cuerpo, generalmente a través del sistema linfático.
El sistema linfático es una serie de glándulas (o nodos) que se extienden por todo tu cuerpo, al igual que tu sistema de circulación de la sangre. Estas glándulas producen muchas de las células especializadas que necesita tu sistema inmune.
Una vez que el cáncer alcanza el sistema linfático es capaz de difundirse a cualquier otra parte de tu cuerpo, incluyendo los huesos, la sangre y órganos.
¿Qué causa el cáncer?
El cáncer puede ser causado por:
* Agentes cancerígenos - los productos químicos que se sabe que causan las mutaciones asociadas con el cáncer, incluidos el alcohol y el tabaco
* La exposición a una cantidad importante de radiación
* Enfermedades infecciosas como el virus del papiloma humano (VPH)
* Desequilibrio hormonal que puede ocurrir durante la menopausia
* Las condiciones que afectan el sistema inmunológico, tales como el VIH
Algunos tipos de cáncer pueden heredarse en las familias. Por ejemplo, tu riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como cáncer de mama o de ovario, son más altos si tienes un familiar cercano que desarrolló la condición.
La dieta y el estilo de vida también son factores importantes en el desarrollo de cáncer. Las personas que hacen ejercicio regular, comen una dieta sana y equilibrada, y tienen un peso saludable, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no hacer ejercicio, comer una dieta de alto contenido de grasa, y ser obeso incrementa tus probabilidades de desarrollar cáncer.
Las causas específicas del cáncer se examinan a continuación.
Mutación: químicos cancerígenos
Se sabe que la exposición a ciertas sustancias químicas pueden causar las mutaciones que dan lugar al cáncer. El más cancerígeno más común es el humo de tabaco, lo que puede causar complicaciones en el pulmón y el cáncer de vejiga. El consumo excesivo de alcohol también puede causar cáncer, como la exposición a fibras de amianto.
Las sustancias que causan las mutaciones del ADN son conocidos como mutágenos, mutágenos y que causan el cáncer son conocidas como cancerígenas. Las Sustancias se han vinculado a los tipos específicos de cáncer. El hábito de fumar se asocia con muchos tipos de cáncer, y causa el 90% de cáncer de pulmón. La exposición prolongada a las fibras de amianto está asociada con el mesotelioma.
Muchos mutágenos son también cancerígenos, pero algunos no son cancerígenos mutágenos. El alcohol es un ejemplo de un carcinógeno químico que no es un mutágeno. Dichos productos pueden promover el cáncer a través de estimular la tasa de división celular. La incidencia de cáncer de pulmón se encuentra altamente correlacionada con el consumo de tabaco.
Décadas de investigaciones han demostrado el vínculo entre el uso del tabaco y el cáncer en el pulmón, laringe, cabeza, cuello, estómago, vejiga, riñones, esófago y páncreas. El humo del tabaco contiene más de cincuenta sustancias cancerígenas conocidas, incluidas las nitrosaminas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. El tabaco es responsable de aproximadamente una de cada tres de las muertes por cáncer en el mundo desarrollado, y aproximadamente uno de cada cinco en todo el mundo. En efecto, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en los Estados Unidos han reflejado las pautas de fumar, con aumentos seguido por el tabaquismo en aumentos dramáticos en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón y, más recientemente, la disminución del hábito de fumar seguido de descensos en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres. Sin embargo, el número de fumadores en todo el mundo sigue en aumento, dando lugar a lo que algunos han descrito como la epidemia del tabaco.
Mutación: las radiaciones ionizantes
Radiaciones
La exposición a niveles significativos de radiación puede causar cáncer. Esto incluye un exceso de exposición a la luz del sol, o exceso de uso de camas de bronceado, o lámparas; todos los cuales pueden causar cáncer de piel.
Sin embargo, no todas las formas de radiación son peligrosas. Por ejemplo, la cantidad de radiación que se utiliza por los rayos X o las máquinas de radiografía, es pequeño y no te causa ningún daño.
Fuentes de radiación ionizante, como el gas radón, pueden causar cáncer. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol puede dar lugar a melanoma y otros tumores malignos de piel.
Las fuentes no ionizantes de radiación de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y otras también se han propuesto como causa de cáncer, pero hay poca evidencia de ese vínculo. Sin embargo, algunos expertos advierten en contra de una exposición prolongada sobre la base del principio de precaución.
Infección bacteriana o viral
Algunos cánceres pueden ser causados por la infección con patógenos. Muchos de los cánceres se originan a partir de una infección viral, esto es especialmente cierto en los animales como aves, sino también en los seres humanos, como los virus son responsables de 15% de los cánceres humanos en todo el mundo. Los principales virus asociados a los cánceres humanos son el virus del papiloma humano, hepatitis B y virus de la hepatitis C, virus de Epstein-Barr, y T-linfotrópico humano de virus. Datos epidemiológicos y experimentales implican un papel causal en busca de virus y que parece ser el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer en los seres humanos, sólo superado por el uso del tabaco. El modo de tumores inducidos por virus pueden dividirse en dos, muy -lentamente-o la transformación de la mutación. Agudamente en la transformación de los virus, el virus lleva un oncogén llamado hiperactivo-oncogenes virales (v-onc), la célula infectada y se transforma, tan pronto como V-onc se expresa. En cambio, poco a poco-en la transformación de los virus, el genoma se introduce el virus de cerca de un proto-oncogén en el genoma huésped. El promotor viral u otros elementos de regulación de la transcripción entonces causa de que la sobreexpresión de proto-oncogén. Esto induce la división celular descontrolada. Debido a que el sitio de inserción no es específico de proto-oncogenes y la posibilidad de inserción cerca de proto-oncogén es baja, transformando lentamente los virus que causan tumores mucho más tiempo después de la infección aguda de la transformación de los virus.
Los virus de la hepatitis, como la hepatitis B y la hepatitis C, puede inducir una infección vírica crónica que conduce al cáncer de hígado en el 0,47% de los pacientes de hepatitis B al año (especialmente en Asia, en menor medida en América del Norte), y en el 1,4% de portadores de hepatitis C por año. La Cirrosis hepática, ya sea de la infección por hepatitis viral crónica o alcoholismo, se asocia con el desarrollo de cáncer de hígado, y la combinación de cirrosis y la hepatitis viral presenta el mayor riesgo de cáncer de hígado desarrollo. En todo el mundo, el cáncer de hígado es uno de los más comunes, y la mayoría de mortales, el cáncer debido a la enorme carga de la transmisión de la hepatitis viral y la enfermedad.
Los avances en la investigación del cáncer han diseñado una vacuna disponible para prevenir el cáncer. En 2006, los EE.UU. Food and Drug Administration aprobó una vacuna contra el virus del papiloma humano, llamada Gardasil. La vacuna protege contra cuatro tipos de VPH, que en conjunto causan el 70% de los casos de cáncer cervical y el 90% de las verrugas genitales. En marzo de 2007, los EE.UU. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda que las mujeres oficialmente 11ra-12o de edad reciben la vacuna, y señaló que las mujeres tan jóvenes como de 9 años y tan viejo como la edad de 26 años también son candidatos para la inmunización.
Además de los virus, los investigadores han observado una relación entre las bacterias y algunos tipos de cáncer. El ejemplo más destacado es la relación entre infección crónica de la pared del estómago con el Helicobacter pylori y cáncer gástrico. A pesar de que sólo una minoría de los infectados con Helicobacter desarrollará cáncer, ya que este agente patógeno es bastante común como responsable de la mayoría de estos cánceres.
Desequilibrios hormonales
Se cree que los cambios en los niveles hormonales pueden desencadenar el crecimiento de células cancerosas de una manera similar a la exposición a agentes cancerígenos. Esta es la razón por la que el cáncer de mama es más común en mujeres pos menopáusicas, ya que la menopausia provoca un cambio en los niveles de la hormona estrógeno, en el cuerpo. Algunas hormonas pueden actuar de manera similar a los no cancerígenos mutágenos en el sentido de que pueden estimular el crecimiento celular excesivo. Un ejemplo bien establecido es el papel de hyperestrogenic los estados en la promoción de cáncer de endometrio.
Sistema inmunológico disfunción
El VIH se asocia con una serie de enfermedades malignas, incluyendo el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin, y neoplasias asociadas al VPH como el cáncer anal y el cáncer cervical. El aumento de la incidencia de neoplasias en pacientes con VIH es destacado en la vigilancia inmune como una posible etiología del cáncer. Otros estados de deficiencia inmune (por ejemplo, la inmunodeficiencia común variable y la deficiencia de IgA) también se asocian con mayor riesgo de malignidad.
Herencia
La mayoría de las formas de cáncer son "esporádicas", y no tienen ninguna base en la herencia. Sin embargo, hay una serie de reconocidos síndromes de cáncer con un componente hereditario, a menudo un alelo defectuoso de supresor tumoral. Ejemplos comunes son:
* Ciertas mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2 están asociadas con un riesgo elevado de cáncer de mama y cáncer de ovario
* Tumores de diversos órganos endocrinos en la neoplasia endocrina múltiple (MEN tipo 1, 2a, 2b)
* Síndrome de Li-Fraumeni (varios tumores como el osteosarcoma, el cáncer de mama, sarcoma de tejidos blandos, tumores cerebrales), debido a las mutaciones de p53
* Síndrome de Turcot (tumores cerebrales y poliposis de colon)
* La poliposis adenomatosa familiar heredado una mutación del gen APC que lleva a la aparición temprana de carcinoma de colon.
* Nonpolyposis cáncer colorrectal hereditario (CCHNP, también conocido como síndrome de Lynch) pueden incluir los casos familiares de cáncer de colon, cáncer uterino, cáncer gástrico y cáncer de ovario, sin la preponderancia de los pólipos de colon.
* Retinoblastoma, cuando se producen en niños pequeños, se debe a una mutación hereditaria en el gen retinoblastoma.
* Pacientes con síndrome de Down, que tienen un cromosoma 21, se sabe que el desarrollo de neoplasias, como la leucemia y el cáncer testicular, aunque las razones de esta diferencia no se conocen bien.
Otras causas
Salvo las raras las transmisiones que se producen con el embarazo y sólo una parte marginal pocos donantes de órganos, el cáncer no es generalmente una enfermedad transmisible. La razón principal de esto es el rechazo del injerto de tejido causada por la incompatibilidad de MHC. En los seres humanos y otros vertebrados, el sistema inmune utiliza antígenos MHC de distinguir entre "células propias" y "no propias" ya que estos antígenos de células son diferentes de persona a persona. Cuando no se encuentran libres de antígenos, el sistema inmunológico reacciona contra la celda apropiada. Estas reacciones pueden proteger contra las células tumorales mediante la eliminación de las células implantadas. El desarrollo de los tumores derivados de los donantes de los trasplantes de órganos es muy rara . La principal causa de trasplante de órganos asociados tumores parece ser el melanoma maligno, que se detectan en el momento de la cosecha de órganos.
Unos pocos tipos de cáncer en los seres humanos no se han encontrado para ser causada por la transmisión de las células del tumor ellos mismos. Este fenómeno es visto en perros con una etiqueta del sarcoma, también conocido como tumor canino venéreo transmisible.