Cáncer de pulmón Diagnóstico

Si se sospecha de la presencia de cáncer de pulmón, el médico deberá realizar algunas pruebas para descartar o confirmar el diagnóstico.

Entre las pruebas iniciales se pueden incluir una radiografía de tórax, algunas pruebas de sangre y, posiblemente, una muestra de flema. Entonces puede ser necesario disponer de algunas pruebas más detalladas. Éstos pueden llevarse a cabo utilizando uno o más de los siguientes métodos:

Escáner CT

El escáner CT tiene una serie de rayos X que se ponen juntos por una computadora, proporcionando una imagen tridimensional del interior del cuerpo. Es totalmente indoloro, pero a veces puede tardar hasta 30 minutos para completarse, tiempo durante el cual se debe permanecer completamente quieto.

Broncoscopia

Una broncoscopia es un procedimiento que permite tomar algunas células desde el interior de los pulmones a través de un tubo delgado llamado para examinarlos y tomar una muestra de células.

El procedimiento puede ser incómodo, pero se realiza bajo el efecto de un sedante suave y anestesia local. El procedimiento dura sólo unos pocos minutos.

Toracoscopía

La toracoscopia es un procedimiento que le permite al médico examinar un área particular del pecho y tomar muestras de líquido y de los tejidos. Si los síntomas sugieren que puedes tener cáncer de pulmón, el médico deberá solicitar la ayuda de un especialista para un diagnóstico completo.

Las pruebas iniciales pueden incluir una radiografía de tórax, algunas pruebas de sangre y, posiblemente, una muestra de flema. Entonces puede ser necesario disponer de algunas pruebas más detalladas para confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón. Estas pueden llevarse a cabo utilizando una o más de los siguientes métodos:

Biopsia Pulmonar

Se trata de una muestra de células mediante una aguja fina. La aguja se pasa a través de la piel y el pulmón, mientras el paciente mantiene la respiración.

Durante el procedimiento se realiza una radiografía o tomografía computarizada verificar que la aguja está en el lugar correcto.

Mediastinoscopia

Esta prueba permite examinar el área entre los pulmones, en el centro del pecho (mediastino), y para realizarla es necesario tener anestesia general y permanecer en el hospital durante un par de días. El médico tendrá que hacer un pequeño corte en la parte inferior del cuello para pasar por el pecho un tubo delgado, el cual tendrá una cámara que mostrará las imágenes del interior.