Pruebas del Antígeno Prostático Específico (APE)
La principal prueba para el cáncer de próstata es el APE (antígeno prostático específico): cuando hay cáncer, la producción de APE aumenta, de modo que la prueba puede ser capaz de detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales.
Sin embargo, la prueba es problemática:
- Hasta el 20% de los hombres que tienen cáncer de próstata no optan por este examen.
- Más del 65% de los hombres con un nivel de APE hecho no tienen cáncer (los niveles de APE tienden a aumentar en todos los hombres a medida que envejece).
Examen Digital Rectal
Un paso importante para confirmar un diagnóstico de cáncer de próstata es un examen digital rectal (EDR), proceso en el que tu médico inserta un dedo en el recto para verificar si la superficie de la glándula prostática ha cambiado. El cáncer de próstata puede causar que la glándula se endurezca. Sin embargo, en algunos casos este síntoma no se presenta, por lo que esta prueba no es 100% segura. Este examen puede ser incómodo, pero nunca doloroso.
Biopsia
El método más comúnmente utilizado para diagnosticar el cáncer de próstata es la biopsia guiada por ultrasonido transrectal (USTR).
Durante un USTR, un escáner analiza la próstata y ayuda a tu médico a guiar una aguja a través del recto que luego se utiliza para tomar pequeñas muestras de tejido de la próstata (biopsia).
El procedimiento puede ser incómodo y a veces doloroso, por lo que se utiliza anestesia local. A pesar de que es mucho más fiable que una prueba de APE, una biopsia puede no detectar hasta un 20% de los cánceres. Por lo tanto, es posible que tengas que someterte a otra biopsia si tus síntomas persisten.
Gleason
Las muestras de tejido de la biopsia son estudiadas en un laboratorio, y si se encuentran células cancerosas éstas son analizadas para ver la rapidez con la que el cáncer se propaga y determinar un tratamiento adecuado.
Esto se hace dando a las muestras una calificación, bajo un parámetro llamado Puntuación de Gleason. Entre más baja la calificación, menor la probabilidad de que el cáncer se propague.
- Una puntuación de Gleason de 6 o menos significa que es poco probable que el cáncer se propague.
- Una puntuación de Gleason de 7 significa que hay una moderada probabilidad de la propagación del cáncer.
- Una puntuación de Gleason de 8 o superior significa que hay una significativa posibilidad de que el cáncer se propague y que se necesita de tratamiento agresivo inmediato.
Más pruebas
Si se considera que existe una posibilidad significativa de que el cáncer de próstata se ha propagado a otras partes del cuerpo, se recomiendan otras pruebas como:
- Las imágenes de resonancia magnética (IRM): A través de ondas magnéticas se crea una imagen detallada del interior de tu cuerpo. Una exploración IRM puede decir si el cáncer se ha propagado más allá de la próstata a los tejidos circundantes.
- Una gammagrafía ósea de isótopos: Esta prueba utiliza la radiación para detectar cualquier anormalidad en tus huesos.
- Otro examen muy sofisticado y que ayuda a determinar si el cáncer se ha propagado o no es el PET.