Cáncer de piel (melanoma) Tratamiento

Decidir qué tratamiento es mejor para combatir el cáncer de piel a menudo puede ser confuso. Tu equipo de cáncer de recomendar lo que piensan es la mejor opción de tratamiento pero la decisión será tuya.

Antes de visitar el hospital para discutir tus opciones de tratamiento, puedes encontrar útil escribir una lista de preguntas que te gustaría preguntar al especialista. Por ejemplo, puedes averiguar las ventajas y desventajas de cada tratamiento para el cáncer de piel.

Etapas del Melanoma

Los profesionales de la salud utilizan un sistema de clasificación por etapas para describir hasta qué punto el melanoma maligno ha avanzado. Estas etapas se enumeran a continuación.

* Etapa 1: El melanoma se limita a la superficie de la piel y es menor a 2mm de grosor (poco menos de un décimo de una pulgada).

* Etapa 2: El melanoma es todavía limitado a la superficie de la piel, pero es más de 2mm de espesor. También puede haber otros diminutos focos de células cancerosas cerca de los principales melanoma.

* Etapa 3: El melanoma se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos y hay células cancerosas que son más de 5 cm (2 pulgadas) de distancia de la principal melanoma.

* Etapa 4: Las células de melanoma se han propagado a otras zonas del cuerpo, tales como el pulmón o el cerebro.

El tipo de tratamiento que recibirás dependerá de la fase en la que ha llegado el melanoma.

*Etapa 1

El tratamiento de un melanoma en esta fase supondrá la eliminación de la cirugía del melanoma, así como una pequeña área de piel a tu alrededor. Esto se conoce como la extirpación de la lesión.

Una escisión quirúrgica es probable que deje cicatrices importantes, se puede hacer en combinación con un injerto de piel. Un injerto de piel implica eliminar un parche de piel sana, que suele ser tomado de una parte del cuerpo en caso de que alguna cicatriz no pueda ser vista, como tu espalda. Es entonces conectado, o injertado, a la zona afectada.

*Etapas 2 y 3

Como una etapa con melanomas, a la fase dos y tres melanomas, toda la zona afectada de la piel será eliminada, pero también puede ser necesario quitar los ganglios linfáticos cercanos en caso de que contenga algunas células cancerosas.

Esto se conoce como un bloque y la disección se realiza bajo anestesia general. Si bien el cirujano tratará de garantizar que el resto de tu sistema linfático puede funcionar normalmente, existe el riesgo de que la eliminación de los ganglios linfáticos perturbe el sistema linfático, dando lugar a una acumulación de líquidos en tus extremidades. Esto se conoce como linfedema.

Interferón

Después de la cirugía se ha completado, puede darse un medicamento llamado interferón para reducir el riesgo de que el melanoma regrese. El Interferón trabaja mediante el fomento de tu sistema inmunológico del cuerpo para atacar a las restantes células cancerosas que pueden estar presentes en la piel, o del sistema linfático.

El interferón se administra por inyección. Si se recomienda el interferón, probablemente requerirá tres inyecciones a la semana. Se puede dar la formación para administrar las inyecciones de modo que puedes utilizar el interferón en tu propia casa. La cantidad de tiempo que tendrás que tomar interferón dependerá de tus propias circunstancias individuales y la etapa de tu melanoma.

Los efectos secundarios comunes de interferón incluyen:

  • Síntomas de gripe
  • Fatiga


Los efectos secundarios del interferón son por lo general bastante malos cuando tomas tu primera dosis, pero debería mejorar a medida que toman más dosis y el cuerpo se acostumbra a la medicina.

Efectos secundarios menos comunes del tratamiento con interferón incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Irritación de la piel en el sitio de la inyección
  • Mareos
  • Pérdida de pelo
  • Cambios de humor, como la depresión
  • Infertilidad que suele ser temporal, pero, en algunos casos, puede ser permanente
  • Aumento de la vulnerabilidad a la infección
  • Cambios en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco


Debes informar de cualquiera de estos efectos secundarios comunes a tu equipo multidisciplinario como tratamiento adicional puede estar disponible para aliviarlos.

Mientras que estás tomando interferón, los posibles efectos sobre el cuerpo tendrán que ser monitorizados cuidadosamente. Por lo tanto, es probable que se deban hacer pruebas regulares de la orina, la sangre y de la presión arterial.

*Etapa 4

Una vez que el melanoma maligno ha llegado a tu etapa más avanzada, la cura es poco probable. Sin embargo, se disponen de tratamientos que pueden frenar el avance del cáncer y extender tu esperanza de vida:

  • Interferón
  • Quimioterapia
  • Radioterapia


Quimioterapia

La quimioterapia implica el uso de medicamentos fuertes para matar las células cancerosas, al dañar su ADN e interrumpir su capacidad para reproducirse.

Una combinación de diferentes medicamentos se utiliza normalmente. La quimioterapia se utiliza normalmente en combinación con la radioterapia.

Los medicamentos que se usan en la quimioterapia a veces pueden dañar también el tejido sano, por lo que pueden haber efectos secundarios como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de cabello
  • Fatiga


Radioterapia

La radioterapia implica el uso de pulsos de radiación para dañar las células cancerosas. Al igual que ocurre con la quimioterapia, el proceso también perjudica las células sanas, pero, a diferencia de las células cancerosas, las células sanas tienen la capacidad de repararse ellos mismas.

Sin embargo, la radioterapia también puede producir efectos secundarios, como:

  • Cansancio
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de cabello
  • Dolor en la piel


Después que el tratamiento haya terminado, los efectos secundarios de la radioterapia pueden persistir durante varias semanas, o meses.