El cáncer de piel comienza cuando la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) que se encuentra en todas las células humanas cambia, ocasionando una mutación genética. El ADN proporciona las células con un conjunto básico de instrucciones, como cuando a crecen y se reproducen.
Sin embargo, la mutación en el ADN cambia estas instrucciones para que las células vayan creciendo. Esto provoca que las células se reproduzcan en una manera incontrolable y produzcan un nuevo trozo de tejido, conocido como un tumor.
Propagación del Cáncer de Piel
Si se deja sin tratamiento, el cáncer puede crecer rápidamente y extenderse a otras partes del cuerpo, generalmente a través del sistema linfático, compuesto por una serie de glándulas que se extienden por todo el cuerpo, de forma similar al sistema de circulación de la sangre. Los ganglios linfáticos producen muchas de las células especializadas que son necesarias por el sistema inmune.
Una vez que el cáncer llega al sistema linfático, éste se puede extender a zonas como los huesos, la sangre y órganos.
Melanoma Maligno
La principal causa de los melanomas malignos es el exceso de exposición a la luz del sol. El sol es esencialmente un gigantesco reactor de fusión nuclear que produce enormes cantidades de radiación en forma de luz y calor.
Nos está protegiendo la mayor parte de esta radiación la atmósfera terrestre. Sin embargo, la luz solar contiene dos longitudes de onda de la radiación que puede afectar a las células de la piel (ultravioleta A y ultravioleta B (UVB).
Fuentes artificiales de luz, como lámparas de luz ultravioleta y camas de bronceado UVA a fin de producir un exceso de uso de estos aparatos también aumentan tu riesgo de contraer melanoma maligno.
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo para desarrollar melanoma maligno incluyen tener:
- Piel pálida
- Ojos azules
- Pecas
- Sistema inmunológico débil