Cáncer de piel (melanoma) Introducción

Cáncer de piel

Un melanoma maligno es un tumor canceroso que se desarrolla en las células de la piel, y se le conoce como melanocito.


El melanoma maligno es el tipo más grave de cáncer de piel debido a que puede propagarse a otros órganos en el cuerpo (metástasis). El cáncer puede comenzar en un lunar existente, o en condiciones normales de la piel.


¿Qué tan común es el melanoma maligno?


El melanoma maligno es relativamente poco frecuente, representa el 10% de todos los casos de cáncer de piel. Sin embargo, el melanoma maligno es también responsable muchas muertes.


El melanoma maligno es provocado por un exceso de exposición al sol. Hamacas y excesivo uso de lámparas de luz ultravioleta también puede aumentar tu riesgo de desarrollar melanoma maligno.


El pronóstico


El pronóstico para el melanoma maligno depende de hasta qué punto el cáncer ha progresado cuando el tratamiento comienza. Si el melanoma maligno es diagnosticado y tratado en una etapa inicial, el pronóstico es bueno y las perspectivas de lograr una curación son altas.


Si el diagnóstico y el tratamiento no comienzan hasta que el melanoma maligno ha alcanzado una etapa avanzada, el pronóstico es pobre y las posibilidades de lograr una cura completa es baja.


Por lo tanto, es muy importante comprobar regularmente tu piel para cualquier cambio inusual, como un lunar que se está haciendo más grande, o cambia de color.