Cáncer de mama

Contenido

cancer El cáncer de mama por lo general se muestra como un bulto o engrosamiento en el tejido mamario

Introducción

Anatomía de la mama

Los senos de una mujer se componen de grasa, tejido conectivo y miles de pequeñas glándulas (conocidas como lóbulos) que producen leche. Si una mujer tiene un bebé, la leche se entrega al pezón a través de unos diminutos conductos que le permiten amamantar. El cáncer de mama por lo general se muestra como un bulto o engrosamiento en el tejido mamario, aunque la mayoría de los bultos de mama no son cancerosos.


Tipos de cáncer de mama

Existen varios tipos de cáncer de mama que se pueden desarrollar en diferentes partes de la zona. El más común se conoce como cáncer de mama ductal, que se desarrolla en las células de los conductos mamarios y representa aproximadamente el 80% de todos los casos de cáncer de mama.

Otros tipos menos comunes de cáncer de mama incluyen al cáncer de mama lobulillar, que se desarrolla en las células de los lóbulos que producen leche; el cáncer de mama inflamatorio y la enfermedad de Paget de la mama. Es posible que el cáncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, tales como el hígado, los huesos o los ganglios linfáticos (pequeñas glándulas que filtran las bacterias del cuerpo).

Mastografía

La causa exacta del cáncer de mama no se conoce del todo, aunque hay muchos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar la condición, tales como la edad y la historia familiar. Como el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, todas las mujeres entre 40-70 años de edad deben ser examinadas cada año.

El cáncer de mama puede ser tratado mediante una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Algunos casos de cáncer de mama también pueden ser tratados con hormonas.

Una de cada nueve mujeres se ven afectadas por el cáncer de mama durante su vida. Hay buenas posibilidades de recuperación si la condición se detecta en sus primeras etapas, por lo que es fundamental explorar los senos regularmente para darse cuenta de algo fuera de lo común, y siempre informa de los cambios examinados a tu médico.

Síntomas

El principal síntoma del cáncer de mama suele ser un bulto o el engrosamiento del tejido del seno. Es muy importante que cada mujer sea consciente de los bultos o cambios en la apariencia y la forma de tus senos. Esto es importante porque cuanto antes un bulto canceroso se detecta, más posibilidades existen de ser tratados con éxito.

Cambios que debes notar

Debes ver a tu médico si notas cualquiera de los siguientes:


  • * Un abultamiento, o engrosamiento del área de tejido, ya sea en la mama
  • * Un abultamiento o hinchazón en cualquiera de tus axilas, un cambio en el tamaño, o forma, de una, o ambas cosas, de tus senos
  • * Erupciones en la piel de tus senos
  • * Una erupción en, o alrededor de tu pezón, un cambio en el aspecto de tu pezón, como observarlos hundidos
  • * Dolor en cualquiera de tus senos o axilas que no esté relacionado con tu período


Si tienes un abultamiento en tu seno, es importante recordar que puede no ser resultado del cáncer de mama. De hecho, el 90% de los bultos mamarios son benignos (no cancerosos). Por ejemplo, un abultamiento en los senos puede ser causado por un quiste inofensivo (un pequeño bulto lleno de líquido global), o fibroadenoma (crecimientos benignos que son muy comunes). También puedes encontrar que en tus senos se sienten grumos justo antes de tu período.


Sin embargo, si notas cualquier cambio en uno, o ambos, de tus senos, como se indica anteriormente, debes obtener siempre que te revise tu médico.

Conocimiento de tus mamas

Es importante que estés consciente si encuentras un bulto en tu mama, e informa a tu médico tan pronto como sea posible. Conoce la forma en que tus senos lucen normalmente, pues esto hará que los cambios sean más fáciles de ver.


Puedes comprobar el estado de tus senos en la ducha o baño, o antes de vestirte. Es mejor hacer esto después de tu período menstrual, porque tus senos pueden sentirse desiguales antes de tu período.

El principal síntoma del cáncer de mama suele ser un bulto o el engrosamiento del tejido del seno. Es muy importante que cada mujer sea consciente de los bultos o cambios en la apariencia y la forma de tus senos. Esto es importante porque cuanto antes un bulto canceroso se detecta, más posibilidades existen de ser tratados con éxito.

Causas

El cáncer es una enfermedad causada por células que se multiplican de más y con demasiada rapidez en un área determinada del cuerpo. No es plenamente entendido por qué se produce el cáncer de mama, pero hasta la fecha hay identificadas varias causas probables de la enfermedad, así como los factores de riesgo que hacen más probable su desarrollo.

Causas y Factores de Riesgo del Cáncer de Mama

Edad

El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. Este tipo de cáncer es más común entre las mujeres post-menopáusicas mayores de 50 años. Por ello, todas las mujeres en estas circunstancias deben ser examinadas para descartar cáncer de mama cada tres años.


Historia familiar

La mayoría de los casos de cáncer de mama no son hereditarios, pero tener parientes que hayan desarrollado esta enfermedad puede incrementar las probabilidades de desarrollar la condición. En particular, los genes pueden aumentar la posibilidad de presentar tanto el cáncer de mama, como el de ovario.


Por lo tanto, si existen familiares cercanos que han tenido cáncer de mama o de ovario, se cree que el riesgo de contraerlo es superior a la media. Sin embargo, como el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en la mujer, también es posible que se produzca más de una vez en la misma familia por casualidad.


Si tienes dos o más familiares cercanos con antecedentes de cáncer, como tu madre, hermana o tías maternas, se recomomienda que te examine con regularidad un médico especialista para lograr descartar por completo el cáncer de mama o detectarlo a.


Sobrepeso y Obesidad

Las mujeres post-menopáusica y con sobrepeso u obesidad corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama, debido a la cantidad de estrógenos que se producen en su cuerpo.


Estatura

La mujeres más altas que la altura promedio, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que miden menos de la media. La razón de esto no se entiende bien, aunque puede ser porque las mujeres más altas tienden a tener más tejido mamario que las mujeres que son de altura igual o menor a la media.

Alcohol

El riesgo de desarrollar cáncer de mama puede aumentar con la cantidad de alcohol que se ingiera. Según investigaciones, entre las mujeres diagnósticada con cáncer de mama, es más común en aquellas mujeres que consumen dos o más bebidas alcohólicas diarias.


Radiaciones

Algunos procedimientos médicos que utilizan radiación, como las tomografías computarizadas, pueden aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la cantidad de radiación que se utiliza en estos procedimientos es siempre la más baja posible, y sólo se llevan a cabo cuando son médicamente necesarios.


Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) se asocia con un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.


La investigación detrás de esta terapia se encuentra todavía en sus primeras facetas, pero se estima que habrá un aumento de 19 casos de cáncer de mama por cada 1000 mujeres que están tomando TRH combinada con estrógenos en un periodo de tiempo de diez años.

Diagnóstico

La detección oportuna del cáncer es posible a través de diversas pruebas

Si el cáncer de mama es detectado, las pruebas también mostrarán qué tipo de cáncer de mama es y el médico podrá indicar cuál es el mejor tratamiento. Las pruebas de diagnóstico del cáncer de mama también indican la etapa en la que la enfermedad se encuentra, lo cual ayudará a los médicos a decidir sobre el mejor tipo de tratamiento para tu condición. Sin embargo, es importante recordar que el estado y el grado del cáncer de mama detectado por sí solo no puede predecir cómo será el progreso del mismo.

La forma en cómo se desarrollará el cáncer de mama y cómo se reaccionará a los medicamentos y/o tratamientos depende también de factores tales como tu estado de salud general.

Es muy importante consultar al médico si notas un abultamiento en tu mama o cualquier cambio en la apariencia o la forma de tus senos o el pezón. Tu médico te examinará, y si piensa que puedes tener cáncer de mama te remitirá a un especialista para las pruebas correspondientes.

Pruebas para Diagnosticar el Cáncer de Mama

Prueba de sangre

Las muestras de sangre serán necesarias para evaluar tu salud en general, así como el funcionamiento adecuado del hígado y los riñones.


Mamografía

Una mamografía es un procedimiento simple que utiliza rayos X para crear una imagen del interior de tus senos. Esto puede ayudar a detectar a tiempo cambios en el tejido mamario cuando aún no hay abultamientos palpables. Sin embargo, como las mujeres más jóvenes tienden a tener senos más densos en los que los cambios son más difíciles de identificar, una mamografía no es tan eficaz si son menores de 35. Si éste es el caso, tu médico te puede sugerir un ultrasonido.


Una mamografía sólo toma unos minutos, pero podrías sentirte incómoda durante el proceso. Tu médico te examinará y analizará la mamografía para realizar indicaciones sobre la condición de salud de tus senos y el cáncer, tales como las zonas de calcio dentro del tejido mamario también denominadas ‘calcificaciones’, que aparecen en una toma de rayos-X. Cabe señalar que tener calcificaciones, no significa que tengas cáncer, y se necesitarán más pruebas para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama.


Ecografía Mamaria

Es posible que debas realizarte un ultrasonido de mama si eres menor de 35 años, pues los senos suelen ser demasiado densos para una mamografía. Tu médico también puede sugerir un ultrasonido de mama si necesita saber si un bulto en tu seno es sólido o contiene líquido.


El ultrasonido de alta frecuencia utiliza ondas sonoras para producir una imagen del interior de tus senos, de la misma manera que un feto puede ser visto en el útero. Un sensor se coloca sobre los senos con el fin de crear una imagen sobre una pantalla. La imagen producida muestra grumos o anormalidades que pueden estar presentes en tus senos y así indicar la presencia de cáncer de mama.


Biopsia

Una biopsia consiste en tomar una muestra de células del tejido de tu pecho y hacer pruebas para ver si son cancerosas. Las biopsias pueden ser tomadas de diferentes maneras, y el tipo de información que se tenga dependerá de lo que tu médico sabe acerca de tu condición hasta el momento. Los diferentes métodos de realizar una biopsia son:


* Aspiración con aguja: Este tipo de biopsia puede ser usado para probar una muestra de tu seno con células de cáncer o para drenar un quiste benigno (pequeño tumor lleno de líquido). Tu médico usará una pequeña aguja para extraer una muestra de células, sin quitar ningún tejido.


* Biopsia con aguja: Éste es el tipo de biopsia más común. En ella, una muestra de tejido es tomada de un bulto en el seno, mediante una gran aguja. Se realiza con un anestésico local, lo que significa que estarás despierta pero el seno estará adormecido. El médico te puede sugerir este tipo de biopsia en caso de necesitar saber si el cáncer se ha propagado o no, ya que ésta biopsia le permitirá examinar dentro de tus tejidos.

* Biopsia quirúrgica o de incisión:Este tipo de biopsia se realiza bajo anestesia general, lo que significa que permanecerás dormida durante el procedimiento. El médico elimina quirúrgicamente total o parcialmente un bulto del seno, a fin de realizar la prueba para el cáncer.


Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética de Exploración

Éstas técnicas producen imágenes detalladas del interior del cuerpo y, en caso necesario, pueden utilizarse para destacar los lugares del cuerpo donde el cáncer se ha propagado. También pueden mostrar en detalle el tamaño exacto y la forma de un abultamiento en el seno.


Una tomografía computarizada utiliza una serie de rayos X para formar una imagen 3- D. Una exploración RME usa un fuerte campo magnético y ondas de radio, y el médico te puede sugerir este procedimiento si tu mamografía o ultrasonido de mama, no muestra con suficiente detalle algún abultamiento en tus senos.


Radiografía de Tórax

Es posible que tengas que hacerte una radiografía de tórax si tu médico piensa que el cáncer de mama se ha propagado a los pulmones.


Gammagrafía ósea

Es posible que tengas que realizarte una gammagrafía ósea si el médico piensa que el cáncer se ha propagado a los huesos. Antes de este procedimiento, una sustancia que contiene una pequeña cantidad de radiación se inyecta en una vena del brazo y es absorbida por tus huesos si se ha visto afectado por el cáncer. Las zonas afectadas de los huesos se mostrarán cuando se ponen en relieve las áreas en la gammagrafía ósea.


La sustancia radioactiva desaparece del cuerpo después de un par de horas y no tiene efectos nocivos. Sin embargo, como con cualquier forma de radiación, existe un pequeño riesgo de que en una mujer embarazada se dañe el feto, por lo que es preferible que en estas circunstancias no se realice esta prueba.

Tratamiento

Si tienes cáncer de mama, las pruebas también mostrarán de qué tipo de cáncer se trata y el médico podrá indicarte cuál es el mejor tratamiento para ti. Las pruebas de diagnóstico del cáncer de mama también indican la etapa en la que se encuentra la enfermedad, lo cual ayudará a los médicos para decidir sobre el mejor tipo de tratamiento para tu condición. Sin embargo, es importante recordar que el estado y grado del cáncer de mama no indican cuál será el progreso que tendrán, pues éste depende también de tu salud general.

Las pruebas de diagnóstico ayudarán a los médicos a decidir sobre el mejor tipo de tratamiento para tu condición.

Consulta a tu médico si notas un abultamiento en tu mama o cualquier cambio en la apariencia o la forma de tus senos o pezones. El médico te examinará, y si piensa que puedes tener cáncer de mama te remitirá a un especialista para las pruebas correspondientes que determinarán el tratamiento que debes seguir para combatir el cáncer de mama.

Determinar Tratamiento contra el Cáncer de Mama

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de mama, es necesario saber si el padecimiento responderá o no a los tipos específicos de tratamiento. Sea cual sea el resultado de tus pruebas, éstos podrán dar a tus médicos una visión más completa del tipo de cáncer que tienes y el tratamiento que debes llevar.


a) Prueba de Receptores Hormonales

En algunos casos, el crecimiento de las células del cáncer de mama es estimulado por las hormonas naturales de tu cuerpo, como el estrógeno y la progesterona. Si este es el caso, el cáncer puede ser tratado deteniendo los efectos de las hormonas en tu cuerpo a través de una terapia hormonal.


Se deberá tomar una muestra de las células cancerosas del seno para ver si responden bien a los estrógenos o a la progesterona. Se dice que responden cuando las células cancerosas tienen áreas que permiten a la hormona unirse a ellas. A estas zonas se les llama receptores hormonales.


b) Prueba de HER2

De la misma manera en que las hormonas pueden estimular el crecimiento de algunos tipos de cáncer de mama, otros son estimulados por una proteína llamada HER2 a través de un procedimiento conocido como terapia biológica.

Prevención

Como las causas del cáncer de mama no son plenamente entendidas, no es posible saber si hay algo que puede prevenir la enfermedad por completo. Sin embargo, una serie de factores han sido identificados por disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Dieta y estilo de vida

La investigación sobre el cáncer de mama ha sugerido que el llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir este padecimiento. Ejemplo de ello son las tasas de cáncer de mama entre las mujeres japonesas- quienes comen una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras-, las cuales son mucho más bajas que las de las mujeres de occidente, cuya dieta es alta en grasas y con bajas fuentes de vitaminas.


También se ha sugerido que el ejercicio regular puede minimizar el riesgo de cáncer de mama hasta en un tercio. Si las mujeres se encuentran en la etapa posterior a la menopausia, es particularmente importante que no tengan sobrepeso pues éste generará una producción excesiva de estrógeno y puede estimular el crecimiento de células cancerosas.

Lactancia materna

Estadísticamente, las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las que no lo hacen. Según investigaciones, las mujeres en período de lactancia pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama durante la menopausia. Las razones para esto no son completamente comprendidas, pero podría deberse al hecho de que mientras amamantan su proceso de ovulación permite que sus niveles de estrógenos se mantengan estables.

Búsqueda del Cáncer de Mama

Se considera que las mujeres entre 50 y 70 años de edad se encuentran en mayo riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello, es necesario que se realicen pruebas periódicas para descartar la presencia de cualquier tumor.

Mujeres con Alto Riesgo de Padecer Cáncer de Mama

Existen ciertas condiciones que hacen que el riesgo de padecer Cáncer de Mama se eleve. El más investigado es el factor de herencia genética, y dentro de éste hay ciertas situaciones que pueden elevar las probabilidades de que la enfermedad se presente si:


  • * Tienes dos o más parientes cercanos: como tu madre, tías maternas o hermanas.
  • * Tienes tres familiares cercanos que fueron diagnosticados con cáncer de mama a cualquier edad.
  • * Tienes un familiar cercano con cáncer de mama, y alguna con cáncer de ovario (ambas madre o hermana).
  • * Tu madre o hermana ha sido diagnosticada con cáncer de mama antes de los 40 años.




Links externos


Infocáncer
http://www.infocancer.org.mx/ 
Instituto Nacional de Cancerología
http://www.incan.edu.mx/ 
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
http://www.amlcc.org/elcancer02.html
Instituto Nacional de Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient
Secretaría de Salud
www.salud.gob.mx 
IMSS/Cáncer
http://www.imss.gob.mx/salud/Cancer/ 
Fundación  Rebeca de Alba
http://www.fundacionrebeccadealba.org/index.html
Fundación  CIMAB
http://www.cimab.org/
Federación Española de Cáncer de Mama
http://fecma.vinagrero.es/default.aspx
Fundación Esperanza y Vida
http://www.esperanzayvida.com/mexico1.asp?pais=mexico