El tipo de tratamiento que recibes para el cáncer de colon dependerá de ciertos factores, como:
- El tamaño y la ubicación del cáncer
- La etapa de desarrollo del cáncer
- Si se trata de una reaparición del cáncer
- Tu actual estado de salud en general
Tu especialista te explicará todas las opciones de tratamiento disponibles para ti. Esta es una buena oportunidad para que hagas cualquier pregunta que puedas tener, así como obtener asesoramiento sobre cambios de estilo de vida que te ayudarán a tu recuperación. Tu especialista se encargará de darte el tratamiento más adaptado a tus circunstancias.
Etapas del Cáncer de Colon
Una vez que eres diagnosticado con cáncer de colon tu tumor será 'gradual'. Esto implica la comprensión de tu médico para darte más información acerca de tu cáncer, incluyendo hasta qué punto el cáncer se ha propagado, o crecido en tamaño. Esto les ayuda a determinar el curso más apropiado de tratamiento.
Un sistema de clasificación por etapas llamado clasificación de Duque se utiliza con frecuencia para el cáncer de colon. Este sistema se explica a continuación.
- Duque A: El cáncer está sólo en el revestimiento del colon, o recto.
- Duque B : El cáncer ha crecido en la capa muscular en la pared de su colon, o recto.
- Duque C: El cáncer se ha propagado a por lo menos a un ganglio linfático de la glándula cerca de tu colon, o recto.
- Duque D: El cáncer se ha propagado a otras partes de su cuerpo, frecuentemente al hígado, o los pulmones.
Las opciones de tratamiento para el cáncer de colon incluyen quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Cirugía
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de colon. Esto usualmente implica la eliminación de los afectados pólipos (tumores malignos), y en cualquiera de los ganglios linfáticos (glándulas), que están cerca. Los ganglios linfáticos son eliminados ya que a menudo son el primer lugar donde se propaga.
Sin embargo, si el recto tiene que ser eliminado, una bolsa de colostomía se adjunta para evacuar, de manera temporal.
La cirugía puede curar a menudo el cáncer de colon. Sin embargo, depende de la etapa de tu cáncer y cuando fueron diagnosticados. Incluso si la cura no es posible, la cirugía puede aliviar tus síntomas.
Quimioterapia y la Radioterapia
La quimioterapia se usa a menudo para tratar el cáncer de colon. Implica el uso de medicamentos contra el cáncer para matar las células cancerosas.
La radioterapia es generalmente más utilizada para el tratamiento de los tumores de recto. Se trata de la utilización de alta energía de radiación para matar y detener que las células cancerosas se multipliquen.
Tanto la quimioterapia y la radioterapia también puede ser utilizada antes de cualquier tratamiento quirúrgico en un esfuerzo para reducir el tamaño del tumor.
Después de la cirugía, una combinación de la quimioterapia y la radioterapia pueden utilizarse para seguir el tratamiento de tu cáncer intestinal. Ambos pueden reducir el riesgo de que tu cáncer regrese.