Examen Médico General
La mayoría de los diagnósticos de cáncer de colon pueden llevarse a cabo a través de un examen del médico general. Con el uso de guantes lubricados, el médico analiza el recto para buscar tumores en él.
Pruebas de Cáncer de Colon
El diagnóstico de cáncer de colon es importante, pues cuanto antes se detecta más pronto se puede iniciar el tratamiento para su cura.
La búsqueda de cáncer de colon requiere la revisión de la materia fecal. Esto puede ser confirmado por una prueba de sangre oculta en heces o, alternativamente, podrán ser tomadas durante un sigmoidoscopio, o colonoscopio.
Prueba de Sangre oculta en Heces
Una pequeña muestra de tus heces puede confirmar la presencia de sangre en la materia fecal, mas no puede confirmar del todo un diagnóstico de cáncer en el colon.
Los resultados de esta prueba pueden ser de tres tipos:
- Normal: No hay sangre en a muestra.
- Poco claro: Hay una ligera indicación de sangre en su muestra, por lo que ésta tendrá que repetirse.
- Anormal: Hay sangre presente en la muestra, por lo que deben realizarse nuevas pruebas para confirmar el diagnóstico de cáncer de colon.
Sigmoidoscopia y Colonoscopia
Una vez que se ha establecido que las heces contienen sangre, el médico puede realizar una sigmoidoscopia o una colonoscopia. Ambos procedimientos revisan el recto para ver si hay pólipos u otras anomalías.
Un delgado tubo iluminado – se inserta a través del ano para extraer muestras de los pólipos o de tejido para la realización de nuevas pruebas.
Otras Pruebas
Un especialista puede realizar una colonoscopia virtual, procedimiento en el cual se usan rayos X para crear una serie de imágenes del colon. Una computadora crea la imagen detallada del interior para revelar la presencia de pólipos y cualquier otra anomalía en la superficie del colon.
Si se confirma el diagnóstico de cáncer de colon, es posible que se necesiten más pruebas para determinar el tamaño y la posición del cáncer. A esto se le conoce como "escena", y comprende las pruebas descritas a continuación:
- Tomografía computarizada para mostrar el tamaño y la posición del tumor.
- Ecografía del abdomen para mostrar si el cáncer se ha propagado a otra parte del cuerpo.
- Imágenes de resonancia magnética de exploración para dar una imagen tridimensional de tu intestino.