Cáncer de colon Introducción

Cáncer de colon

El cáncer colo-rectal, comúnmente conocido como cáncer de colon, o cáncer intestinal, es un cáncer que afecta a la última sección del sistema digestivo.


Esta enfermedad es causada por el crecimiento anormal de células en el tejido de revestimiento del intestino. Por lo general, pequeños trozos llamados pólipos se gestan. Comúnmente estos trozos se denominan tumores.


El crecimiento de los pólipos puede ser inofensivo, por lo que son conocidos como tumores benignos. Sin embargo, éstos también pueden ser causados por el crecimiento de células cancerosas, y son denominados tumores malignos.


Si se deja sin tratamiento, estos crecimientos cancerosos pueden propagarse a otras partes del cuerpo.


¿Quién se ve afectado por el cáncer de colon?


El cáncer de colon afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, es el tercer tipo más común de cáncer en los hombres, y el segundo tipo más común en las mujeres; en general, esta enfermedad afecta a las personas mayores de 40 años.


La importancia de la detección


Los síntomas de cáncer de colon incluyen un cambio en los movimientos de intestino con la presencia de sangre en las heces. La condición se diagnostica por un examen del recto, pero trastornos de la sangre y muestras de tejidos pueden ser también usados para la realización de nuevos estudios.


La detección de cáncer intestinal es importante, porque cuanto antes se detecte la enfermedad más rápido podrá empezar el tratamiento a hacer efecto. Si se detecta lo suficientemente temprano, el cáncer de intestino puede curarse.


Los tratamientos para este padecimiento pueden incluir cirugía y una combinación de quimioterapia y radioterapia. Comer una alta dieta de fibra puede reducir el riesgo de cáncer de colon, ya que alentará a regular los movimientos de intestino.