Tos con flema
El síntoma principal de la bronquitis es una tos con flema que comúnmente va acompañada de una mucosidad espesa y amarillenta, aunque esto no siempre ocurre.
La tos puede durar varias semanas después de que los otros síntomas han desaparecido, y puede que el estar tosiendo continuamente haga que tengas dolor en los músculos del estómago y el pecho.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Algunas personas, especialmente los fumadores, pueden tener tos todo el tiempo sin darse cuenta de que tienen ya un largo tiempo con su condición. Si la tos permanece la mayoría de los días, durante al menos tres meses, consulta a tu médico porque es posible que la bronquitis sea crónica.
Esta forma de bronquitis es más comúnmente conocida como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Otros síntomas
- Presión en el pecho
- Falta de aliento
- Sibilancias
- Dolor de garganta
- Ligera fiebre y escalofríos
- Dolores de cabeza
- Nariz bloqueada
- Dolor en general
Estos síntomas, aunque desagradables, por lo general no son graves y no requieren de una visita al médico. Sin embargo, los síntomas de la bronquitis pueden ser similares a los de la neumonía (una infección que causa inflamación en los pulmones), lo que es importante es estar al pendiente de cualquier cambio en tus síntomas.
Cuándo ver a tu Médico
Consulta a tu médico tan pronto como sea posible si:
- Tu tos es muy grave o dura más de tres semanas
- Tienes una fiebre constante durante más de tres días
- Toses y expulsas moco con sangre
- Desarrollas respiración rápida (más de 30 respiraciones por minuto), o dolores en el pecho
- Estás confundido o con somnolencia
- Has tenido repetidos episodios de bronquitis
- Tienes una condición subyacente del corazón o del pulmón, tales como asma, enfisema (daño a las pequeñas vías respiratorias en los pulmones), insuficiencia cardíaca congestiva (debilidad en el corazón lo que lleva a líquido en los pulmones), oenfermedad pulmonar obstructiva crónica