Bronquiolitis Introducción

bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección común del tracto respiratorio inferior que afecta a bebés y niños pequeños. Los primeros síntomas son similares a los de un resfriado común, nariz con mucosidad y tos, y en la medida en que se desarrolla puede causar:


  • un poco de fiebre (aumento en la temperatura)
  • tos seca y persistente
  • dificultad para alimentarse

La bronquiolitis es comúnmente causada por un virus aéreo conocido como el virus respiratorio sincicial (VRS), el cual provoca que los conductos más chicos en los pulmones (los bronquios) se infecten y se inflamen, rediciendo así la cantidad de aire que entra en los pulmones y dificultando la respiración.


¿Qué tan común es la bronquiolitis?


Se estima que un tercio de los lactantes desarrolla bronquiolitis durante su primer año de su vida. La condición es más común en niños de entre tres y seis meses de edad. Se podría decir que a los dos años de edad, casi todos los niños han sido infectados con el VRS y entre el 40 y 50% han padecido esta enfermedad.


En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se produce durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, cuando el virus que la puede causar es más común. Aunque también se puede contraer esta enfermedad más de una vez durante la temporada invernal.


Panorama


No existe un medicamento para matar el virus que causa la bronquiolitis, pero la infección suele desaparecer dentro de dos semanas sin ningún tratamiento. Para los bebés que son atendidos en casa, es necesario asegurarse de que tomen suficiente líquido y estarlos vigilando constantemente.


Aproximadamente el 3% de los niños menores de un año de edad con bronquiolitis tendrán que ser internados en el hospital. Esto, para evitar que desarrollen síntomas más graves, como la dificultad para respirar, aunque es más probable que ocurra en bebés prematuros (bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo) o que nacen con problemas de corazón o pulmonares.