Es la inflamación anormal de la glándula tiroides.
¿Qué es la glándula tiroides?
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra en el cuello, delante de la tráquea. Esta glándula produce las hormonas tiroideas que ayudan a regular el metabolismo de tu cuerpo.
Normalmente pasa desapercibida, pero si se llega a inflamar produce un nudo en la garganta conocido como bocio. El tamaño del bocio puede variar de persona a persona.
En la mayoría de los casos, la hinchazón es pequeña y no causa ningún síntoma. Aunque en casos más severos, la inflamación puede aumentar dramáticamente afectando la respiración y la deglución de los alimentos.
¿Qué tan común es el bocio?
El bocio es una condición común. Estudios realizados confirman que en la mayoría de los casos de bocio, la inflamación es tan pequeña que no puede ser vista, además de que es más común en mujeres que en hombres.
El bocio se produce por varias causas posibles, incluyendo: tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), tiroides de baja actividad (hipotiroidismo), en el embarazo y por falta de yodo en la dieta.
El tratamiento depende de la causa. En muchos casos, si el bocio es pequeño y no causa ningún problema, se recomienda esperar y ver si hay algún cambio.
Otros tratamientos incluyen terapia de reemplazo hormonal, suplementos dietéticos y en casos más severos, cirugía.