El bloqueo cardíaco es una condición donde el corazón late de forma irregular o más despacio de lo normal. A veces hace que el corazón se detenga por un máximo de 20 segundos y es causado por un retraso o interrupción de las señales eléctricas que controlan los latidos.
Un corazón sano late de 60 a 80 veces por minuto. Un latido del corazón es cuando los músculos del corazón se contraen y bombean la sangre alrededor del cuerpo, y son controlados por señales eléctricas que viajan entre las cámaras superiores del corazón (aurículas) y las cavidades inferiores (ventrículos).
Si estos impulsos eléctricos se retrasan o se detienen (bloqueo cardíaco parcial) , entonces el corazón late con irregularidad. Si las señales eléctricas se detienen por completo (bloqueo cardíaco completo) , el corazón sólo latirá alrededor de 40 veces por minuto.
El bloqueo cardíaco reduce la eficiencia del corazón para impulsar la sangre alrededor del cuerpo, provocando que los músculos y el cerebro no reciban suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente
Tipos de bloqueo cardíaco
Existen 3 tipos diferentes de bloqueo cardíaco:
Bloqueo cardíaco de primer grado: es el menos grave y por lo general se refiere a los latidos o algún otro tipo de interrupción. El tratamiento no siempre es necesario.
Bloqueo cardíaco de segundo grado: algunas de las señales eléctricas no llegan al corazón, causando una disminución en los latidos. Puede causar mareos y que se requiera un marcapasos.
Bloqueo cardíaco completo o de tercer grado: éste es el más grave y se produce cuando las señales eléctricas no viajan entre las cámaras superior e inferior del corazón. Es más común en adultos con deficiencias cardíacas y puede tener complicaciones serias, como ataques al corazón.
Bloqueo de rama
El bloqueo cardíaco también se conoce como bloqueo de rama o paquete AV. Esto se debe a que los impulsos eléctricos que controlan la contracción del músculo del corazón pasan a través de lo que se conoce como el "conjunto de SU".
Ésta es la parte del corazón donde las fibras musculares se dividen en una arteria derecha y una arteria izquierda. Juntas, controlan la contracción del corazón y en un corazón normal y saludable realizan la contracción al mismo tiempo.
El bloqueo de arteria es una condición común. En la mayoría de los casos, no hay una causa obvia. Si se presenta un bloqueo de señal en el lado derecho del corazón (bloqueo de rama derecha) no se considera un problema grave, pero si el bloqueo se produce en el lado izquierdo (bloqueo de rama izquierda) se puede asociar a un riesgo mayor para desarrollar un problema cardíaco, como la enfermedad de la arteria coronaria.