Se conoce como blefaritis a la inflamación de los bordes de los párpados. Esta enfermedad puede hacer que tus ojos se enrojezcan, se irriten y sientas comezón, además de presentar caspa o costras en las pestañas.
La blefaritis, puede ser causada por una infección bacteriana o por una complicación de enfermedades cutáneas cómo la dermatitis seborreica (enfermedad de la piel que puede causar erupciones con comezón), la cual además de afectar a la piel llega al cuero cabelludo y produce la caspa común.
La blefaritis es una enfermedad crónica, lo que significa que una vez que se desarrolla probablemente tendrá episodios de repetición. No hay cura, pero hay tratamientos que pueden controlar los síntomas. El más importante es establecer una limpieza de rutina diaria de los ojos.
Los casos más severos pueden requerir el uso de antibióticos. Se estima que la blefaritis es responsable del 5% de todos los problemas de la vista que se informan a los médicos de cabecera. Es más común en adultos mayores, pero puede presentarse a cualquier edad.
Las complicaciones de la blefaritis son el síndrome de ojo seco (los ojos no producen suficientes lágrimas o se secan muy rápido), orzuelos (pus sobre el párpado) y conjuntivitis (inflamación de los ojos). La enfermedad no es grave y complicaciones como la pérdida de la vista son poco frecuentes, especialmente si sigues los consejos recomendados.