La manera como se trata la balanitis depende de qué la está causando. Tú médico te aconsejará evitar sustancias irritantes y seguir algunos consejos de higiene.
Balanitis por Reacciones Alérgicas o Irritación
Si la balanitis está asociada a una alergia o sustancia que irrita tu pene, se puede tratar con una crema con esteroides suaves (hidrocortisona al 1%) para reducir la inflamación. Puede que necesites utilizar esto, además de, antimicóticos o antibióticos.
Si la cabeza del pene está infectada, no debes usar cremas con esteroides por sí solas porque pueden empeorar la infección.
Es importante evitar el uso de jabones y otros irritantes mientras los síntomas de la balanitis estén presentes.
Balanitis por Candidiasis
Si la balanitis es causada por una cándida (candidiasis), la infección se trata normalmente con una crema antimicótica, como el clotrimazol o miconazol.
Si desarrollaste balanitis por contagio de candidiasis de la vagina de tu pareja, es posible que ambos necesiten tratamiento.
Evita tener relaciones sexuales mientras estás en tratamiento o usa un condón para no contagiar a tu pareja.
La mayoría de los casos de balanitis desaparecen con el tratamiento entre tres y cinco días.
Balanitis por Bacterias
Si la balanitis es causada por una infección bacterial, te prescribirán antibióticos como penicilina o eritromicina para eliminar la infección.
Tratamiento de la Balanitis con Especialistas
Si la balanitis no es causada por una infección y tu médico no puede identificar qué es lo que irrita al pene, puedes ser referido con un dermatólogo (especialista de la piel) o un especialista genito-urinario para mayor investigación.
Si padeces de fimosis y se siguen presentando ataques repetidos de balanitis, circuncisión es recomendable considerar la circuncisión para evitar el acumulamiento de bacterias en la zona genital.