Asma Diagnóstico

El diagnóstico de asma puede ser confirmado a partir de los síntomas del paciente, un examen del pecho y pruebas respiratorias.

El médico deberá indagar sobre las circunstancias que estaban presentes cuando los síntomas aparecieron para identificar los posibles desencadenantes, o factores desencadenantes del asma.

Las personas con asma a menudo no notan signos de la enfermedad sino hasta que sufren de un ataque, puesto que el grado de obstrucción de las vías respiratorias varía en cada caso.

Flujo Respiratorio Máximo

El diagnóstico de asma puede normalmente ser confirmado mediante una serie de pruebas; la más popular es la del Flujo Respiratorio Máximo.

La prueba mide el aire que se es capaz de inhalar a través de un medidor de flujo- una vez tomada la lectura, se prescribe un medicamento que es eficaz en el tratamiento del asma en el corto plazo. Entonces, una segunda lectura debe ser tomada para medir la diferencia en el flujo respiratorio antes y después de la medicina. Entonces, el diagnóstico de asma puede ser confirmado.

Si los síntomas del asma son atípicos, se debe realizar una radiografía de tórax para descartar otras condiciones pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el cáncer de pulmón .

Asma por Ejercicio

Los síntomas comunes incluyen tos (que normalmente se inicia seis a 10 minutos después del ejercicio) y opresión en el pecho.

Asma Ocupacional

Es posible que el asma se produzca a partir de factores presentes en el lugar de trabajo del paciente. El asma ocupacional es muy común en trabajos relacionados con la industria como:

  • Rociadores de pintura
  • Panaderos y pasteleros
  • Enfermeras
  • Trabajadores de la industria química
  • Granjeros
  • Soldadores
  • Carpinteros


Es posible que el médico pida que se mida el flujo respiratorio máximo en casa y en el trabajo, de modo que se confirme cuál es la sustancia que detona el asma.