La artritis es el término utilizado para describir una serie de condiciones dolorosas que afectan a las articulaciones y a los huesos, y los dos principales tipos de esta condición son la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Artrosis
Es la forma más común de artritis. El cartílago (tejido conectivo) entre los huesos se degenera poco a poco, ocasionando roces dolorosos del hueso sobre las articulaciones, y puede también causar que éstas se muevan de su posición natural (desalineación). Las partes más afectadas son las articulaciones en las manos, la columna vertebral, las rodillas y la cadera.
Artritis reumatoide
También conocida como la artritis inflamatoria, es más grave, pero menos común. El sistema inmunológico del cuerpo desgasta lentamente las articulaciones, provocando dolor e hinchazón. Ésta puede conducir a la reducción de la circulación y el desgaste de los huesos y cartílagos.
Existen más de 200 formas de artritis. Las formas más comunes son:
- Espondilitis anquilosante
- Espondilitis cervical
- Fibromialgia
- Erythematosis lupus sistémico (lupus)
- Gota
- La artritis psoriásica
- El síndrome de Reiter
La artritis se asocia a menudo con las personas de edad avanzada, pero también puede afectar a los niños y adolescentes: está demostrado que 1 de cada 1000 niños desarrollan esta condición, conocida como artritis idiopática juvenil (AIJ). Los tres tipos principales de la AIJ son los siguientes:
- Oligo-articular AIJ, la cual afecta a cuatro o menos articulaciones en el cuerpo, principalmente en las rodillas, los tobillos y las muñecas. Este tipo de padecimiento tiene un buen índice de recuperación y los efectos rara vez son a largo plazo. Sin embargo, hay un riesgo de desarrollar problemas de los ojos, por lo que los niños deben tener controles periódicos con un oftalmólogo.
- AIJ poliarticular (o poliartritis), que afecta a cinco o más articulaciones, y los síntomas son muy similares a los adultos con la artritis reumatoide. A menudo es acompañada por erupciones o fiebre.
- AIJ sistémica, la cual inicia manifestándose a través de síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, letargo y crecimiento de glándulas, y más tarde desarrolla hinchazón en las articulaciones e inflamación.