Los casos leves de apnea obstructiva del sueño se pueden tratar normalmente con simples cambios de estilo de vida. Sin embargo, los casos graves pueden requerir la utilización de un aparato de respiración para ayudar a normalizar los niveles de sueño en las personas.
Estilo de Vida
Algunos casos de apnea obstructiva del sueño leve o moderada pueden ser tratados con éxito por realizar cambios en el estilo de vida, como:
- Perder peso (si hay obesidad)
- Evitar el alcohol
- Dejar de fumar
- Evitar el uso de somníferos y tranquilizantes
Presión Positiva en las Vías Respiratorias de (PPVR)
Si la apnea obstructiva del sueño no responde a los cambios sugeridos anteriormente, el uso de la vía aérea positiva continua presión (CPPVR) se recomienda.
La CPPVR consiste en una máscara que se coloca sobre la nariz que ofrece un suministro continuo de aire comprimido. El aire comprimido impide que la vía aérea en la garganta se cierre.
as generaciones anteriores de CPPVR a menudo causan sequedad y hemorragias nasales, así como dolor de garganta. Sin embargo, los nuevos modelos incluyen un humidificador que debería contribuir a reducir estos efectos secundarios.
Dispositivos Inter-orales (DIO)
Los dispositivos Inter-orales (DIO) son pequeños dispositivos que se colocan en la boca que están diseñados para mantener la garganta abierta mientras duerme. DIO no son tan efectivos como CPPVR, pero pueden ser recomendados para la apnea obstructiva del sueño leve o para aquellas personas que no puede tolerar el uso de CPPVR.
Los efectos secundarios de DIO pueden incluir:
- El aumento de saliva en boca
- Dolor en los dientes y las encías
Sin embargo, estos efectos secundarios deben mejorar con el tiempo.
Cirugía
El uso de la cirugía para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño por lo general no se recomienda porque las pruebas demuestran que no suelen ser tan efectivos como CPPVR en el control de los síntomas.
La cirugía es generalmente considerada sólo como último recurso, cuando todas las otras opciones de tratamiento han fracasado, y la apnea obstructiva del sueño es que afecten gravemente a tu calidad de vida.
El tratamiento quirúrgico preferido para la apnea obstructiva del sueño es una traqueotomía. Una traqueotomía implica un tubo que se inserta directamente en el cuello que te permite respirar libremente, aun cuando las vías respiratorias superiores en tu garganta se bloquean.