La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es una condición que causa interrupciones en la respiración durante el sueño.
Para las personas que la padecen, existen dos tipos de interrupciones de la respiración:
- Apnea - Los músculos de la garganta ocasionan un bloqueo de las vías respiratorias. Suele durar alrededor de 10 segundos.
- Hipopnea - Es una obstrucción parcial de las vías respiratorias que reduce la cantidad de oxígeno que entra al cuerpo en un 50%. Al igual que con una apnea, la hipopnea también suele durar alrededor de 10 segundos.
Los episodios de hipopnea, son llamados también ataques de "apnea obstructiva del sueño”; el término" obstructiva "se utiliza para distinguir a este tipo de apnea de otros más raros, como apnea del sueño central, que es causada porque el cerebro cuando "olvida" respirar mientras la persona duerme.
¿Qué sucede durante la AOS?
Las personas con AOS pueden experimentar episodios repetidos de apnea e hipopnea durante la noche, mismos que la persona podrá calmar al despertar abruptamente y guardadar tranquilidad. Sin embargo, una vez que vuelvan a caer en sueño profundo más episodios pueden volver a ocurrir.
Las repetidas interrupciones del sueño que son causados por AOS hacen que la persona afectada se sienta muy cansada durante el día. Una persona con AOS normalmente no tienen memoria de los episodios de disnea, por lo que a menudo desconocen que no están recibiendo un buen sueño nocturno.
¿Qué tan común es la AOS?
La AOS es una condición relativamente común que afecta más a hombres que mujeres. En Europa, se estima que aproximadamente el 3.5% de los hombres y el 1.5% de las mujeres tienen AOS. La condición es más común en las personas que tienen 40 años de edad o más, aunque puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños.
La obesidad es un importante factor de riesgo para padecer AOS, ya que la grasa corporal excesiva puede poner tensión en los músculos de la garganta.
¿AOS es una enfermedad grave?
Debido a que las personas que padecen AOS experimentan cansancio crónico por falta de sueño, el riesgo de estar involucrado en accidentes por descuidos se incremente considerablemente.
Existen también pruebas de que aquellos con AOS se encuentran en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, la cual puede ocasionar un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular.