Ansiedad Tratamiento

Existen dos formas principales de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizado (TAG): terapia psicológica y medicación. Dependiendo de cada caso, puede que sea necesario elegir uno de ellos o combinarlos.

Antes de comenzar cualquier forma de tratamiento contra la Ansiedad, el médico examinará la totalidad de las opciones, destacando los pros y los contras de cada forma de tratamiento y sus riesgos o efectos secundarios.

Tratamiento Psicológico contra la Ansiedad

Si has sido diagnosticado con transtorno de ansiedad generalizada, es probable que debas someterte a un tratamiento psicológico antes de prescribir cualquier medicación. La principal forma de tratamiento psicológico para el TAG es la terapia cognitivo-conductual.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los más eficaces tipos de tratamiento para el transtorno de ansiedad generalizada. Las investigaciones sugieren que la TCC mejora los síntomas de más de la mitad de todos aquellos que tengan la condición.

Este tipo de terapia no se centra en el tratamiento de los acontecimientos pasados, sino en las dificultades que se experimentan en el presente. CBT te enseña nuevas habilidades, y te ayuda a comprender cómo reaccionar más positivamente a las situaciones que generalmente te causan ansiedad.

Autoayuda contra la Ansiedad

Hay algunas maneras que pueden ayudar a aliviar los síntomas del transtorno de ansiedad generalizada. La práctica regular de ejercicio, en particular, el aeróbico, te ayudará a combatir el estrés y liberar tensiones.

Una caminata es un buen ejemplo de ejercicio moderado que ayuda al cerebro a liberar serotonina, sustancia química que puede controla el estado de ánimo de las personas. Cambiar tu dieta también puede ayudar a aliviar los síntomas. Por ejemplo, demasiada cafeína puede hacer que las personas sean más ansiosas de lo normal. Esto, debido a que esta sustancia perturba el sueño y acelera los latidos del corazón, haciendo al organismo más vulnerable a los sentimientos de ansiedad.

Dejar de Fumar

Dejar de fumar no sólo te ayudará a sentirte menos ansiedad, sino que también mejorará tu salud general, pues se reducirá el riesgo del desarrollo de enfermedades relacionadas como el cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

Grupos de Apoyo

Los grupos de apoyo serán capaces de darte consejos útiles acerca de cómo se puede gestionar eficazmente la ansiedad, y son también una buena manera de conocer a otras personas con experiencias similares.

Los grupos de apoyo a menudo implican reuniones cara a cara donde puedes hablar acerca de tus dificultades y los problemas con los demás. Muchos grupos de apoyo también pueden proporcionar apoyo y orientación por teléfono, o por escrito.

Medicación contra la Ansiedad

Hay una variedad de diferentes tipos de medicamentos que tu médico puede prescribir para ayudarte a tratar el transtorno de ansiedad generalizada. Algunos medicamentos están diseñados para ser tomados en un corto plazo, mientras que es posible que tengas que tomar otros medicamentos para períodos más largos de tiempo. Dependiendo de tus síntomas, puedes requerir medicamento para ayudarte a tratar los síntomas físicos, así como tu salud mental.

Medicación a corto plazo para la Ansiedad

Es posible prescribir medicación de corto plazo para ayudar a proporcionar alivio inmediato de los síntomas de la ansiedad, como los que se mencionan a continuación.

*Benzodiacepinas

Las Benzodiazepinas son un tipo de sedante que ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad dentro de 30-90 minutos después de tomar el medicamento.

Aunque las benzodiazepinas son muy eficaces en el tratamiento de los síntomas de ansiedad, no se puede utilizar durante largos períodos de tiempo. Esto es debido a que tienen el potencial para convertirse en adicción si se usan durante más de cuatro semanas. Las benzodiacepinas también comienzan a perder su eficacia después de este tiempo.

Las benzodiacepinas pueden causar efectos secundarios, incluyendo:

  • Confusión
  • Pérdida de equilibrio
  • Pérdida de memoria
  • Somnolencia y mareo


*Antihistamínicos

Los antihistamínicos son generalmente prescritos para el tratamiento de reacciones alérgicas. Sin embargo, algunos de ellos son también utilizados para tratar la ansiedad a corto plazo.

Al igual que ocurre con las benzodiazepinas, este tipo de medicamentos sólo es eficaz cuando se usan durante un corto período de tiempo. Por lo tanto, son sólo prescritos por varias semanas a la vez. La Hidroxizina es el más comúnmente prescrito antihistamínico para el tratamiento de la ansiedad. Este antihistamínico puede hacer que te sientas somnoliento por lo que es mejor no conducir o manejar maquinaria a la hora de tomar la medicación. Otros efectos secundarios de hidroxizina incluyen:

  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Sequedad de boca


Medicación a Largo Plazo para la Ansiedad

Algunas personas que tienen el transtorno de ansiedad generalizada requieren tratamiento a largo plazo a fin de ayudar a manejar su ansiedad, en lugar de un tratamiento para el alivio inmediato de sus síntomas. Los tipos de medicamentos de largo plazo que pueden ser prescritos se exponen a continuación.

* Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS):

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son una forma de antidepresivos que trabajan para aumentar el nivel de un producto químico en el cerebro llamada serotonina. Como con cualquier antidepresivo, se suele tomar varias semanas antes de que tu medicación ISRS empiece a trabajar. Los ISRS generalmente se inician en una dosis baja y, a continuación, la dosis se aumenta gradualmente como el cuerpo se adapta a la medicina. Los efectos secundarios comunes de los ISRS incluyen:

  • Náuseas
  • Bajo impulso sexual
  • Visión borrosa
  • Diarrea o estreñimiento
  • Mareos
  • Sequedad de boca
  • Pérdida de apetito
  • Sudoración
  • Sentirse agitado
  • Insomnio


Al empezar el tratamiento con un ISRS, consulta a tu médico después de dos, cuatro, seis y 12 semanas para comprobar tu progreso, y para ver si estás respondiendo al medicamento. No todo el mundo responde bien a medicamentos antidepresivos, por lo que es importante que el progreso se observe atentamente.

Si tu médico considera que es necesario, podrás exigir pruebas de sangre regulares, o los controles de la presión arterial, a la hora de tomar los fármacos antidepresivos. Si, después de 12 semanas de tomar la medicación no hay signos de mejora, el médico puede tratar la prescripción de ISRS una alternativa para ti, para ver si es que tiene algún efecto.

* Venlafaxina:

En caso de que los ISRS no ayuden a aliviar tu ansiedad, puede que tenga que ser prescritos otro tipo de antidepresivos como la venlafaxina.

La Venlafaxina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como selectivos de serotonina y noradrenalina inhibidores de la recaptación de serotonina/noradrenalina (IRSN). Este tipo de medicamento funciona mediante el aumento de la cantidad de serotonina y noradrenalina en el cerebro, ayudando a restablecer el desequilibrio químico que a veces causa el transtorno de ansiedad generalizada.

Este medicamento no puede ser prescritos si las personas presentan alguna de las siguientes condiciones:

  • Hipertensión
  • Recientes ataques al corazón
  • Arritmias Cardíacas


Los efectos secundarios comunes de venlafaxina pueden incluir:

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Boca seca
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Insomnio
  • Sudoración


Otros Medicamentos para la Ansiedad

*Buspirona

La Buspirona es un medicamento que puede ayudar a aliviar los síntomas psicológicos de ansiedad. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como ansiolíticos. Normalmente se debe tomar buspirona de cuatro a nueve semanas antes de que notes una mejora. Corresponderá a tu médico el tiempo que sigas tomando el medicamento después de éste.

La Buspirona funciona de forma similar a las benzodiazepinas, pero a diferencia de las benzodiacepinas, la buspirona no se convierte en adicción, lo que significa que serás capaz de tomarlo por períodos más largos de tiempo.

* Bloqueadores Beta

Los bloqueadores beta son generalmente utilizados para tratar condiciones como la angina de pecho (dolor en el pecho) y la presión arterial elevada (hipertensión).

Sin embargo, también pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de ansiedad. Los bloqueadores beta no afectarán los síntomas psicológicos, tales como irritabilidad y agitación. En su lugar, puede ayudarte con algunos de los síntomas físicos, como sudoración y palpitaciones (cuando se puede sentir tu pulso más rápido de lo normal). Los bloqueadores beta trabajan mediante el bloqueo de los productos químicos que pueden causar estos síntomas físicos.

Ansiedad y Salud Mental

Si la medicación y las terapias no ayudan a mejorar el transtorno de ansiedad generalizada, puede ser necesario acudir con un especialista en salud mental, para llevar a cabo una nueva evaluación general de lacondición a través de preguntas sencillas.

El especialista será capaz de elaborar un plan de tratamiento que tendrá como objetivo tratar de manera efectiva los síntomas de la ansiedad.